Román Rodríguez alaba las escuelas de indianos en el 85 aniversario del edificio de la Asociación Cultural Vista Alegre, en Bandeira

El local echó a andar como escuela laica en 1930 gracias a las aportaciones de los vecinos de la zona que emigraron a Buenos Aires

Román Rodríguez en la reciente entrega del Premio de Relato Breve Nélida Piñón, con la escritora, de la que elogió su compromiso con la cultura gallega.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, participó el pasado 30 de octubre en los actos de conmemoración del 85 aniversario del edificio de la Asociación Cultural Vista Alegre, de Bandeira, donde loó la importancia de las escuelas de indianos en el avance educativo y cultural de la población gallega.
El edificio de esta Asociación echó a andar como escuela laica en 1930, gracias al esfuerzo colectivo de los vecinos de la zona que emigraron a Buenos Aires. Fue en 1978 cuando pasa a convertirse en centro social del pueblo y, por ende, en foco dinamizador cultural.
En su intervención, el conselleiro hizo un recorrido por la particular “intrahistoria” de un local en el que muchos vecinos y vecinas de la zona aprendieron a leer y escribir “ya que inicialmente funcionó como una pequeña universidad”. “Fue una de los varios cientos de escuelas construidas y sostenidas por las aportaciones de los emigrantes, que esparcieron cultura por las villas y aldeas gallegas”, describió Román Rodríguez, quien también destacó la labor de estos centros como semilla “de modernismo al servicio de la galleguidad”.
En el acto conmemorativo también se nombró a Xosé Neira Vilas socio de honor de la Asociación Vista Alegre, una distinción que, según el conselleiro, tiene su razón de ser “por su prominente labor a favor de la difusión de la cultura gallega desde la emigración”.