Además, Zapatero recibió una llamada telefónica de Obama en la que le ratificó la voluntad de colaboración.
Zapatero recibió una llamada del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, con quien mantuvo una conversación muy cordial. Rodríguez Zapatero ratificó “la voluntad de España de trabajar con fidelidad en los objetivos de nuestras relaciones bilaterales, y en los objetivos principales de la Comunidad Internacional”. En una comparecencia anterior en La Moncloa, ofreció Zapatero su colaboración a Estados Unidos para la lucha contra el terrorismo y la pobreza, los conflictos bélicos y el cambio climático; aunque resaltó la necesidad de “trabajar unidos ante la grave crisis financiera internacional sobre las bases defendidas por el senador demócrata en su campaña electoral”, que coinciden con la visión europea, a juicio de Zapatero. Confía el presidente del Gobierno en que se abra “un horizonte aún más prometedor” en las relaciones de Estados Unidos con nuestro país – el actual presidente norteamericano, George Bush, nunca recibió a Zapatero, cuya primera medida de gobierno fue retirar las tropas españolas de Irak- y con Europa.
En este punto, el presidente del Ejecutivo considera que la elección de Obama supone un relanzamiento de la política de participación ciudadana y va a tener un impacto en las relaciones bilaterales, que vivirán una etapa de más intensidad, “más fluida y más positiva”.
José Luis Rodríguez Zapatero también recordó al contrincante de Obama en las elecciones estadounidenses y destacó “el espléndido discurso del senador McCain y su actitud ejemplar”. Sus elogios al senador Obama y su compromiso de sumar esfuerzos fueron un ejemplo, a su juicio, que “eleva la política y la hace más confiable y apreciable”.
–
–
Rajoy espera que las relaciones entre ambas administraciones sean “las mejores posibles”
–
El presidente del PP, Mariano Rajoy, manifestó que espera que las relaciones del presidente electo Obama y su Administración con España sean “las mejores posibles”. Además, expresó su confianza en que Zapatero otorgue a esas relaciones con Estados Unidos “la prioridad necesaria”. “España y Estados Unidos tienen qe mantener unas relaciones estables, fluidas y de mutua confianza por encima de las administraciones de turno”, subrayó Mariano Rajoy. Apuntó, también, la crisis financiera como el gran reto que exigirá toda la dedicación de Obama.