Rodríguez-Ponga asegura que la lengua y la cultura son fuentes de empleo en su toma de posesión como secretario general del Instituto Cervantes

Fue responsable de Emigración del Partido Popular y actualmente era diputado en el Congreso

Rafael Rodríguez-Ponga en el acto de toma de posesión.

El nuevo secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, toma posesión del cargo el miércoles 25 de abril en la sede central de la institución.

Asistieron al acto los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, así como el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. También la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Rafael Rodríguez Ponga Salamanca (Madrid, 1960) fue nombrado por el ministro de Asuntos Exteriores el pasado 13 de abril a propuesta del director del Instituto Cervantes. Doctor en Filología Hispánica, ha sido secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional, director general en los ministerios de Educación y Cultura y de Asuntos Exteriores, y miembro del Consejo de Administración del Instituto Cervantes. Es autor de numerosos textos sobre el español y la diversidad cultural y lingüística, entre ellos ‘Del español al chamorro: Lenguas en contacto en el Pacífico’.

“La lengua y la cultura son fuentes de empleo”, ha declarado Rodríguez-Ponga, que llega al Cervantes para “cumplir mi vocación de hacer un servicio a España” y trabajar por el fomento del español, que es “el producto más universal que se ha exportado” desde nuestro país.

El ministro Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, cree que el Instituto Cervantes “debe ser el portaaviones de la lengua y la cultura en español” y un elemento fundamental de la Marca España que nos permita “proyectar nuestros mejores activos y valores dentro y fuera de España”.