Rodríguez Miranda y Santos Gastón repasan la actualidad de las colectividades gallegas en Argentina

Analizan también la relación entre las administraciones de uno y de otro lado del Océano

Miranda y Gastón durante la reunión mantenida en el despacho del secretario xeral da Emigración en Santiago de Compostela.
Ambos dirigentes posan con un banderín de la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa de Buenos Aires, de la que fue presidente Santos Gastón.
El saludo al inicio del encuentro.

Miranda y Gastón hicieron mutuo balance de las actividades del presente año y los objetivos generales para el que entra y ambos mandatarios intercambiaron pareceres sobre la situación actual de las relaciones entre las sociedades gallega y argentina, especialmente en lo referido a las colectividades gallegas presentes en aquel país.

Santos Gastón, quien también ha sido presidente de la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa de Buenos Aires, y de la Asociación de Jóvenes Descendentes de Españoles de la República Argentina (Ajdera), brindó a la Xunta, y concretamente a la Secretaría Xeral da Emigración, toda la colaboración para profundizar en las excelentes relaciones entre los gobiernos bonaerense y gallego.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2016, en la República Argentina reside la colectividad gallega más amplia con presencia en un país extranjero. Así, la ‘galeguidade’ en la Argentina está conformada oficialmente por más de 170.000 personas, de las que 3 de cada 4, en el entorno del 75 por ciento, nació ya allí. La relevancia del vínculo con la tierra de sus padres y madres de las segundas y terceras generaciones de paisanos nacidos ya en la diáspora es una de las señales de identidad de los gallegos residentes en la Argentina.