Rodríguez Miranda y Pereira Carneiro clausuraron la primera cumbre luso-galaica ‘Proxecto Eurocidade 2016’

Fue el primer encuentro transfronterizo entre Salvaterra do Miño y Monçâo

José Luis Pereira Carneiro y Antonio Rodríguez Miranda.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el secretario de Estado de Comunidades Portuguesas del Gobierno del país vecino, José Luís Pereira Carneiro, clausuraron el pasado 9 de abril en Salvaterra del Miño la I Cumbre Luso-Galaico ‘Proxecto Eurocidade 2016’.

El evento lo inauguraron los regidores de las dos localidades que forman parte del proyecto, el alcalde del Ayuntamiento de Salvaterra de Miño, Arturo Grandal, y el presidente de la Cámara Municipal de Monçãlo, Augusto Domingues. Asimismo, y en torno a respectivos paneles, participan diversas y destacadas personalidades de los ámbitos universitario, artístico y socio económico.

Esta primera cumbre transfronteriza de estas dos localidades se desarrolla bajo el lema ‘Expresións de cidadanía en feminino nun mundo de igualdade sen fronteiras’ e intenta, según los organizadores, “reforzar identidades y solidificar las relaciones culturales y de ciudadanía entre las dos regiones”.

El secretario xeral da Emigración centró su alocución en reivindicar lo que “casi nadie recuerda, o siquiera imagina: el íntimo, callado, abnegado, terrible infierno cotidiano de las mujeres emigrantes, o de las mujeres de los emigrantes. Ellas solas, sin apoyo de nadie, sacaban adelante esa intrahistoria cotidiana de millares de familias en una Galicia, interior y exterior, asolada por la miseria, que nada tenía que ver con la que ahora conocemos y disfrutamos”, según afirmó Rodríguez Miranda en la clausura del evento.