Rodríguez Miranda y Eduardo Rey inauguran un curso de la Universidad de Santiago sobre los procesos migratorios Europa-América

La conferencia de apertura corrió a cargo del presidente del Centro Unión Orensana de La Habana, Roberto Ogando

Rodríguez Miranda, Roberto Ogando y Eduardo Rey en la inauguración del curso.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Eduardo Rey, inauguraron el jueves 10 de septiembre el curso especializado ‘Migracións Europa-América: procesos de ida e volta (séculos XIX y XX)’.

La primera de las conferencias incluidas en esta acción formativa especializada fue impartida por Roberto Ogando Zas, presidente del Centro Unión Orensana de La Habana. Ogando permanece estos días participando en Galicia en actividades de diversas instituciones pues, además de ofrecer esta conferencia inaugural del curso, ha recibido, en su condición de presidente del Centro, el premio ‘Celanova, Casa dos Poetas’ que cada año otorga la Fundación Curros Enríquez, con sede en la dicha localidad orensana.

En la inauguración, que tuvo lugar en la sede de la Secretaría Xeral da Emigración, Miranda y Rey describieron la importancia demográfica, económica e histórica de la huella gallega en América y también de las olas de inmigrantes americanos hacia Europa. “La historia de una orilla del Atlántico no se entiende sin la otra”, afirmó el secretario xeral, “y de la misma manera debemos contar, y contamos, con los gallegos del otro lado para diseñar el futuro de Galicia”.

Galicia y Cuba

En la conferencia inaugural, Ogando Zas hizo una ponencia sobre la memoria histórica de la galleguidad concretamente en Cuba y repasó algunos hechos relevantes en el intercambio histórico, cultural y económico entre un lado y otro del Atlántico. El presidente del Centro Unión Orensana de La Habana recordó la importancia de las nuevas tecnologías como plataforma de unidad entre las comunidades gallegas en el mundo y como recurso excepcional para el fortalecimiento de la galleguidad en el siglo XXI.

Ahora, y según los últimos datos del INE, más de 36.000 ciudadanas y ciudadanos gallegos residen en Cuba, si bien sólo 455 nacieron en su provincia de inscripción, lo que da prueba de la importancia de las segundas y terceras generaciones.