Rodríguez Miranda visitó a la colectividad gallega en Bruselas y París

Se comprometió a apoyar el relanzamiento de A Nosa Casa Galicia de la capital gala

Miranda, segundo por la izquierda, con directivos y socios en la sede de A Nosa Casa Galicia de París.

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, visitó Bruselas y París, en una nueva etapa de su recorrido por los países europeos con colonias gallegas significativas, después de que se hubiera acercado en meses anteriores a Alemania, Suiza, y Reino Unido. 

Según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero del INE, en Bélgica residían a 1 de enero de este año un total de 2.664 ciudadanos gallegos, y en Francia 18.325. En el primer caso se estima que la gran mayoría reside en la capital, mientras que en la república gala, París, Marsella y Toulouse fueron los destinos prioritarios de la diáspora.

El viaje del máximo mandatario autonómico en materia de Emigración comenzó en Bruselas, donde se reunió en primero término con miembros de la Casa de Galicia de la capital belga. Después se acercó a conocer la sede y se entrevistó con representantes del Centro Gallego donde animó a ambas entidades a trabajar en colaboración.

En la capital belga Miranda mantuvo un encuentro con Michel Schoonbroodt, director federal de las ‘Jeunesses Musicales’, institución que cada año organiza el festival ‘Fenêtre Ouverte’, de varias jornadas de duración con presencia en múltiples puntos de la ciudad y en el que participan músicos de diversos países. En cada edición se dedica a una región europea. Se trata de una iniciativa que, además, expone la actualidad musical, cultural y social del ámbito geográfico protagonista. Schoonbroodt trasladó al secretario xeral da Emigración el deseo de su organización de que Galicia sea la protagonista en 2015.

Objetivo compartido

Rodríguez Miranda quiso trasladar a la diáspora de Bruselas, como después lo hizo a la parisina, el deseo de la Xunta de colaborar más estrechamente con las comunidades gallegas del exterior y aprovechar su experiencia y bagaje para conseguir una mayor proyección internacional de Galicia. El secretario xeral da Emigración ha comprobado, en estosúltimos meses, que este objetivo es plenamente compartido por los ciudadanos residentes fuera de la Galicia territorial.

A este respeto, Miranda pudo conocer de primera mano las impresiones que los gallegos de Bélgica tienen respecto de las potencialidades a explotar por nuestra Comunidad en materia turística o cultural, entre otros aspectos, e hizo lo propio en su primer contacto con la diáspora en Francia.

Así, en París, el secretario xeral da Emigración se entrevistó con la nueva directiva de A Nosa Casa Galicia de la capital francesa y pudo conversar con algunos de los socios y socias de la entidad, que atraviesa un momento de transición, pero a la que se le adivina un futuro prometedor por la vitalidad y juventud de muchos de sus participantes más activos. En este sentido, Miranda comprometió todo el apoyo posible de la Xunta para ayudar al relanzamiento del Centro.