Rodríguez Miranda se reunió con los presidentes de los 18 centros gallegos en Suiza y visitó las entidades en cuatro ciudades del país

Les animó a plantearse la fusión donde sea posible como medio para optimizar los recursos disponibles

Antonio Rodríguez Miranda en A Nosa Galiza de Ginebra.
Con los directivos del Centro Gallego de Lucerna.
El secretario en la Sociedade Galega Sementeira de Basilea.
En la entidad Sociedade Fútbol Club Tordoia.

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, realizó los días 22 y 23 de febrero su primera toma de contacto con la diáspora gallega en la Confederación Helvética. La primera visita de Rodríguez Miranda fue el viernes 22 a Basilea, donde estuvo en la sede del Centro Recreativo Cultural Ourense, que preside Daniel Díaz, y posteriormente en la Sociedad Gallega Sementeira, cuyo titular es Ramón Carrera. En esta entidad mantuvo una reunión de trabajo con las respectivas directivas.

Ya el sábado 23 de febrero el secretario da Emigración visitó cuatro ciudades más del oeste suízo: Lucerna, Berna, Lausanne y Ginebra. Por la mañana estuvo en el Centro Gallego de Lucerna, que preside José Manuel Puñal, y su homónimo de Berna, con Carlos Fraga en la presidencia, donde tuvo la oportunidad de departir con las directivas y socios de ambas entidades. También en Berna cursará visita a la Asociación Rosalía de Castro, que preside María Barcia-Allo.

Igual en Berna compartió una reunión de trabajo a la que asistieron presidentes de los 18 centros y entidades gallegas en la Confederación Helvética, asentados en Olten, Zug, Erlenbach, Widnau, Schaffhausen, Sion y Zürich, además de las cinco ciudades que visita el secretario en este viaje. En la mesa estuvieron presentes representantes de comunidades con reconocimiento oficial de galeguidade, pero también centros colaboradores en el ámbito de la emigración.

Tras el encuentro de mediodía, Rodríguez Miranda viajó a primera hora de la tarde hasta Lausanne, donde conoció las inquietudes de la asociación local Promoción de la Cultura Gallega, que hace honor a su nombre con diversas actividades al largo del año y que preside Manuel Amarelle.

A última hora de la tarde del sábado, en Ginebra, Miranda tuvo la oportunidad de conocer la Sociedade A Nosa Galiza, cuyo secretario general es José Framil, así como la entidad Sociedade Fútbol Club Tordoia que, a pesar de su nombre, realiza todo tipo de actividades sociales y culturales, y que preside Jesús Manuel Cebey.

Entroido 2013 en Ginebra

La noche del sábado tuvo lugar en Ginebra una celebración muy especial, la del ‘Entroido 2013’, evento organizado por la Irmandade Galega en Suíza, que preside Ana María Mera. El acto se desarrollará en la popular Salle de Fêtes d’Aïre, alquilada para la ocasión por los promotores del evento, al que acudieron en torno a 400 personas, en su inmensa mayoría gallegos de nacimiento o de segunda generación.

El objetivo del viaje del secretario xeral, además de una primera toma de contacto con la colectividad gallega en Suiza, ha sido conocer de primera mano la situación real de algunas entidades más representativas de la diáspora en aquel país, no solo de aquellos con reconocimiento oficial de ‘galeguidade’ sino también de los centros que colaboran en los objetivos y programas de la Secretaría Xeral da Emigración.

Agenda

El mensaje básico que Miranda transmitió a todas estas entidades fue el de potenciar la unión en aquellos ámbitos territoriales donde sea posible, con la finalidad de hacerlas más consistentes y así fortalecer las comunidades gallegas en el exterior.

Reforzar el papel de la mujer y de la juventud fue otro de los asuntos fundamentales que el secretario xeral expuso a las directivas de las entidades, si bien lo que hizo Miranda fue, ante todo, escuchar las demandas e inquietudes de los representantes de la diáspora en un país que alberga, según los últimos datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) más de 37.000 gallegas y gallegos.

Asimismo, el secretario xeral incidió en la necesidad, dadas las dificultades económicas que atraviesan Galicia y toda la Unión Europea, de optimizar la utilización de los recursos, tanto los generados por las propias entidades, como de los que el Gobierno gallego pone a disposición de las comunidades para la promoción de la lengua y cultura gallegas, para lo cual se revela de gran interés la unidad de acción, e incluso la especialización, de las distintas entidades.

Economía y cultura

El máximo responsable autonómico en materia de Emigración también reiteró la petición del Gobierno gallego de colaboración de las entidades gallegas para afianzar la internacionalización de la economía gallega, y de ayuda para la búsqueda de nuevas inversiones en la Galicia territorial, aprovechando la experiencia profesional y humana de los millares de gallegos residentes en la Confederación Helvética.

De la misma manera, se interesó por la inmensa agenda de actividades sociales que los centros gallegos desarrollan en aquel país, lo que los convierte en referente internacional en cuanto a la difusión de una cultura en un tercer país, y en ejemplo de integración de un colectivo extranjero en una nación no perteneciente a la Unión Europea.