Rodríguez Miranda se mostró totalmente favorable a facilitar el voto sin esperar a modificar la Loreg

Aunque confía en que el Congreso apruebe la reforma de la Ley Electoral porque “es de justicia”

El secretario da Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda.

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, se mostró totalmente partidario a que se facilite el voto de los residentes en el exterior en las actuales condiciones legislativas, es decir, sin que haya que esperar a una modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

“Si efectivamente se pueden implementar mecanismos para facilitar el voto de los gallegos y los españoles residentes en el exterior en las condiciones legislativas actuales, por supuesto que soy absolutamente favorable”, afirmó en declaraciones a España Exterior.

“Yo soy partidario de mejorar las condiciones y facilitar todo lo posible, lo que sea posible hoy con la ley que tenemos, las condiciones de voto, indudablemente” añadió Miranda quien dejó claro que su objetivo va más allá. “Pero, además, soy partidario de suprimir el voto rogado y buscar mecanismos alternativos de votación, a través del voto en urna o a través del voto electrónico”.

El secretario da Emigración reconoció que será muy complicado, casi imposible, que la reforma de la Loreg se pueda aplicar ya en las próximas elecciones generales si no se aprueba en el Congreso antes del mes de julio, algo que no está previsto en la agenda de la Cámara Baja.

Aunque se aprobase en el mes de septiembre no daría tiempo a que se aplicase, dijo Miranda “porque si las elecciones generales van en los tiempos más o menos que todos nos suponemos -mes de noviembre- probablemente la disolución de las cámaras viene muy pronto y no dé tiempo para implementar los mecanismos para hacer efectiva la medida para las elecciones generales”.

Una de las críticas que se hace a la propuesta del Parlamento de Galicia en base a la cual se realizaría la reforma de la Loreg es que mantiene el voto rogado para quienes quieran votar por correo.

En este sentido, Rodríguez Miranda explicó la gran diferencia que hay entre la propuesta que aprobó por unanimidad el Parlamento gallego y la actual regulación. “La proposición del Parlamento de Galicia lo que establece que los ciudadanos del exterior voten como votan los ciudadanos en España”. Recordó que en España las dos formas de votar son en urna y por correo y que “quien lo ejerce por correo tiene que pedirlo puesto que la Administración no puede saberlo”, por lo tanto, “para los ciudadanos del exterior tiene que ser exactamente igual”.

“El que lo quiera ejercer en urna que lo pueda ejercer en urna, y el que no lo quiera o no lo pueda ejercer en urna le queda el sistema alternativo, perfectamente válido y legítimo que es solicitar que se lo envíen a su casa y ejercerlo desde su casa, es decir, voto por correo”, añadió.

El secretario da Emigración insistió en que “los gallegos del exterior merecen, es de justicia, que puedan ejercer su derecho al voto” y que “los votos de los emigrantes vengan en urnas de cristal, como más de una vez dijo nuestro presidente. Creo que eso es lo adecuado, es factible, incluso, por qué no, utilizar los sistemas de voto electrónico”. Además, la propuesta del Parlamento de Galicia establece que las urnas se puedan instalar en centros, comunidades españolas y gallegas para que “para que puedan votar nuestros electorales del exterior, los fines de semana, igual que se hace en España, para que sea perfectamente compatible con sus tareas, con sus trabajos habituales”.

Para el secretario da Emigración es vital que se facilite de una vez el voto a los residentes en el extranjero. “En la medida que facilitemos, en la misma medida vamos a evidenciar el gran interés que los españoles en el exterior tienen por seguir participando en la vida política de su país. Porque viven el día a día de lo que ocurre aquí desde los diferentes países donde están”.

En su opinión la forma ideal de hacer la reforma sería “que los dos partidos mayoritarios estuviesen de acuerdo y conjuntamente llevasen este tema y llevasen adelante esta modificación”.