Rodríguez Miranda recibe a los primeros participantes en el programa ‘Conecta con Galicia’

A la edición de este año asisten 174 jóvenes del exterior

Rodríguez Miranda con los jóvenes en el aeropuerto de Lavacolla.
Con los jóvenes en el aeropuerto de Alvedro.

Los primeros participantes de la edición de este año del programa ‘Conecta con Galicia’, dirigido a jóvenes de origen gallego o descendientes de gallegos y que residan en el exterior, aterrizaron el jueves 1 de julio en los aeropuertos de A Coruña y Santiago. En el primero de ellos fueron recibidos por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo; y en el compostelano, Miranda estuvo acompañado por la subdirectora xeral del Instituto da Xuventude de Galicia, María Mosteiro.

‘Conecta con Galicia’ es una iniciativa de la propia Secretaría Xeral da Emigración en colaboración con la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, por la que se pretende que este colectivo tenga oportunidad de conocer de primera mano la realidad gallega y encontrarse con sus familiares de la otra orilla del Atlántico en el marco de la Campaña de Verano de la Consellería de Traballo e Benestar.

El programa tiene como objetivo fortalecer los lazos que relacionan a estos jóvenes con la tierra de sus familiares y que, en muchas ocasiones, sienten como propia incluso al mismo o superior nivel de los países donde han nacido. La iniciativa, para muchos de ellos, supone la primera posibilidad de conocer físicamente la tierra de sus ancestros.

Así, el programa permite que 174 descendentes de ciudadanos gallegos puedan conocer la realidad de la juventud gallega a través de la convivencia y de las experiencias que les acerquen las actividades previstas y, sobre todo, de la convivencia con sus coetáneos de esta parte del océano, pues la estancia se realiza conjuntamente con un colectivo de jóvenes residentes en la Galicia territorial.

Actividades de aire libre

‘Conecta con Galicia’ se desarrolla en dos modalidades. La primera de ellas son actividades de aire libre, modalidad de la que se beneficiarán 155 jóvenes gallegos residentes fuera de Galicia, distribuidos en dos grupos de edad, de 14 a 17 años y de 18 a 20 años. Compartirán con jóvenes residentes en Galicia, en dos turnos de doce días, del 1 al 12 de julio y del 15 al 26 de julio, las residencias y albergues juveniles situados en Galicia y dependientes de la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, de la Consellería de Traballo e Benestar.

En estas instalaciones realizarán dos actividades, de seis días cada una. Durante la primera, denominada ‘Cultura y Camino’, los participantes se alojarán en las residencias juveniles Lug II de Lugo, y Florentino López Cuevillas de Ourense, donde participarán en actividades dirigidas a conocer el patrimonio histórico cultural de las respectivas zonas, y recorrerán el Camino de Santiago en varias etapas hasta el destino final en Compostela. El segundo grupo de actividades, también de seis días de duración, se desarrolla bajo el paraguas del epígrafe ‘El mar de Galicia’ en el albergue juvenil de Gandarío en Bergondo (A Coruña) donde realizarán actividades de náutica de ocio y de conocimiento del medio marino.

Campos de trabajo

La segunda modalidad son los campos de trabajo, de la que se benefician 20 jóvenes de la diáspora que durante su estancia conviven también con compañeros residentes en la Comunidad Autónoma. Es una modalidad concebida para participantes con edades comprendidas entre los 20 y 30 años en la que desarrollan actividades de colaboración desinteresada y voluntaria en trabajos diversos en la búsqueda de un mayor conocimiento de la cultura gallega, de la mejora ambiental del entorno y de la recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico.

Con carácter previo a la realización del viaje a Galicia, los jóvenes seleccionados, tanto en una modalidad como en la otra, asistieron a sesiones informativas en sus países de origen, específicamente encaminadas al conocimiento de la realidad gallega en general y de las actividades a desarrollar en el programa en particular.

También fueron informados de sus deberes respecto del cumplimiento del régimen interno de las residencias o albergues en que serán alojados. Justamente, en su viaje a Argentina y Uruguay de la pasada semana, Rodríguez Miranda tuvo ocasión de compartir con ellos una de esas reuniones preparatorias.

Países

En la edición de este año 2015, un total de 89 participantes en el programa proceden de Argentina (81 para actividades al aire libre, y 8 para campos de trabajo), 43 de Uruguay (37 y 6), 22 de Venezuela (20 y 2), 10 de Brasil (8 y 2), 9 de Cuba (7 y 2), y 1 de Perú (beneficiario de las actividades al aire libre).

Campaña de Verano

En su conjunto, la Campaña de Verano de la Consellería de Traballo e Benestar ofertará este año un total de 8.530 plazas, un 3,2 por ciento más que en 2014. Las actividades, que se prolongarán a lo largo del verano, favorecerán también la contratación de más de 900 monitores y directores de campamentos, que son en su mayoría gente nueva.

La Xunta invierte 2,4 millones de euros en desarrollar esta campaña que incluye: campamentos para menores de entre 9 y 17 años, oferta concertada, campos de trabajo para mayores de edad y actividades para mayores de 18 años.