Rodríguez Miranda recibe a los 134 participantes en el programa Reencontros na terra

Al acto celebrado en el Museo do Pobo Galego de Santiago acudió también la directora xeral de Familia e Inclusión, Amparo González

Antonio Rodríguez Miranda y Amparo González recibieron a los participantes en ‘Reencontros na terra’ 2014.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y la directora xeral de Familia e Inclusión, Amparo González Méndez, presidieron el martes 7 de octubre en el Museo do Pobo Galego de Santiago la recepción oficial a los 134 participantes en la edición de este año del programa ‘Reencontros na terra’.

En el acto estuvieron presentes también el secretario del propio Museo, Manuel Vilar, y el subdirector xeral da Emigración e das Comunidades Galegas, Ramón Brigos. También habló Julio Pinilla, uno de los participantes en representación del grupo que se acoge a esta edición.

‘Reencontros na terra’ tiene por finalidad favorecer el acercamiento a su tierra y a sus familias de los emigrantes gallegos de más de 65 años de edad. Participan en esta edición un total de 134 personas, este año procedentes de cinco países iberoamericanos: Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil, y Cuba.

Miranda les transmitió el reconocimiento y cariño de toda la sociedad gallega al trabajo y esfuerzo realizado por las gallegas y gallegos del exterior. «Esta Galicia actual y moderna que estáis conociendo es consecuencia, en gran parte, de los esfuerzos realizados por todas y todos, por los que quedaron pero también por los que un día emigrasteis y plantasteis la semilla de la Galicia universal», aseguró el secretario xeral.

75 años de media

Aunque todos los participantes son mayores de 65 años, condición sine qua non para beneficiarse del programa, la edad media supera ampliamente esta cifra, ya que se aproxima a los 75 años. Las cuatro de mayor edad son todos procedentes de Argentina, destacando una persona que cuenta con 89 años.

Los grupos más numerosos son los procedentes de Argentina (80 personas) y Uruguay (36 personas). El resto de las personas participantes son 11 de Brasil, 4 de Venezuela y 3 de Cuba. Cerca del 32% de los participantes nacieron en la provincia de Pontevedra, el 31% en la de A Coruña, el 21% en la de Ourense y el 16% restante en la provincia de Lugo.

La finalidad de esta iniciativa de la Xunta es que los participantes redescubran sus raíces, tanto de tipo cultural, social, gastronómico, o folclórico, como sobre todo familiar, poniéndose en contacto con la realidad de su tierra de origen y propiciando actividades que posibiliten el conocimiento de la Galicia actual, el encuentro con sus propias familias y el intercambio de experiencias con el resto de los participantes. Las solicitudes fueron evaluadas siguiendo los criterios de percepción de la pensión asistencial por ancianidad del Estado español, y la edad del solicitante, según el baremo descrito en la correspondiente convocatoria publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Dos fases

El programa se desarrolla a lo largo de tres meses, con dos fases diferenciadas. La primera de ellas consiste en una estancia de dos semanas en la Residencia de Tiempo Libre del Carballiño, dependiente de la Consellería de Traballo e Benestar, en régimen de pensión completa, desarrollando actividades recreativas y culturales acomodadas a los participantes y con excursiones a distintos lugares para un mejor conocimiento de la Galicia de hoy en día.

La segunda fase consiste en una estancia con sus familiares de Galicia, con los que pueden estar hasta completar un tiempo máximo de tres meses. Se trata de un complemento a la estancia ‘oficial’ que supone para muchos de los beneficiarios una oportunidad única de encontrar sus raíces más singulares y personales, y redescubrir los lazos familiares dejados atrás, pero no olvidados.