Rodríguez Miranda inaugurará el próximo 13 de mayo en Xuventude de Galicia-Centro Galego de Lisboa una exposición del pintor Ramiro Cimadevila

Lleva por título 'Indo e vindo nun realismo aparente'

Rodríguez Miranda viendo el cartel de la exposición.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, inaugurará el próximo 13 de mayo en la sede de ‘Xuventude de Galicia-Centro Galego de Lisboa la muestra ‘Indo e vindo nun realismo aparente’ del pintor gallego Ramiro Cimadevila, que permanecerá abierta hasta el 3 de junio.

Con este evento, uno de los que la comunidad gallega en la capital portuguesa tiene programados para conmemorar el Día das Letras Galegas, Galicia se volverá a convertir en punto de referencia de la agenda cultural lisboeta. Se trata de una nueva actividad con la que el Centro pone en valor la cultura gallega y al mismo tiempo un homenaje a los habitantes de la sociedad de recepción por parte de la importante colectividad gallega residente en el país vecino.

Con su presencia en la inauguración del próximo 13 de mayo, Rodríguez Miranda quiere apoyar la expansión internacional de los autores y artistas gallegos a través de las comunidades gallegas, “una prueba más de su vital importancia a la hora de proyectar la imagen de Galicia en el exterior, renovándola, actualizándola, mejorándola”, afirma el secretario xeral.

El autor

La muestra se compone de una serie de obras en las que el autor, natural de A Estrada (Pontevedra), aborda tres ejes temáticos diferenciados. El primero de ellos conduce al espectador hasta los paisajes de su tierra natal, y el segundo a las de las tierras del Courel -por las que el pintor tiene especial predilección- que atraviesa el universal Camino de Santiago. Se le añade un tercero motivo creativo, las composiciones más intimistas y personales.

Pintor autodidacta de vocación temprana, Cimadevila comienza desde muy joven a desarrollar su vocación pictórica y a finales de los años 70 acude en Barcelona a cursos de pintura y tratamiento del color y luego, en Santiago, al estudio de Elisa Abalo. Ha trabajado intensamente realizando murales, diseño publicitario y también en el mundo de la decoración. En A Coruña, en el taller ‘Milpedras’ realiza cursos de grabado con Carlos Gonsalves, profesor en Madrid, y Yuli Andrea Cadavid, profesora en la Universidad de Antioquia de Medellín (Colombia).

Ha expuesto en su villa natal, A Estrada, y también en Santiago, Lugo, Vigo y Pontevedra y fuera del territorio de la Comunidad Autónoma, en Madrid y Barcelona. Su obra está presente en múltiples colecciones de diversas localidades gallegas y también de Alicante, Madrid, Barcelona y Brasil.

Galicia universal

La naturaleza de la universalidad del Camino de Santiago, que enlaza la obra de Cimadevila con la galleguidad, es puesta en valor por el secretario xeral da Emigración en el prólogo del catálogo de la muestra. Así, Rodríguez Miranda advierte que “por extensión, entiendo en los rasgos de este amigo pintor, como quiero entenderlo en las huellas que deja la galleguidad en Portugal y en tantos otros países del planeta, nuestro compromiso con las próximas generaciones para que puedan disfrutar, en iguales o mejores condiciones que nosotros, de todo este legado artístico, paisajístico y cultural que se nos ha depositado y que tenemos el deber moral de incrementar y transferir a las y a los gallegos que vengan detrás de nosotros”.

Un compromiso de futuro que materializan los gallegos de la diáspora y que fundamenta la existencia y continuidad de las comunidades gallegas en el exterior: “Esa fue, sin duda, la filosofía que dirigió los 108 años de existencia del Xuventude de Galicia-Centro Galego de Lisboa y ese será el mandato que nos ilumine en el camino de futuro a todos los que trabajamos por fortalecer la semilla de galleguidad allá donde brotó”, destaca el secretario xeral da Emigración.

Xuventude de Galicia

Xuventud de Galicia-Centro Galego de Lisboa fue fundada en 1908 y tiene declaración de utilidad público por el país vecino. Con sede en propiedad en un singular edificio de finales del siglo XIX en pleno centro de Lisboa, desarrolla un amplio abanico de actividades sociales y culturales que la han convertido en referente en la vida pública de la capital portuguesa.

Así, colabora con las instituciones culturales más destacadas con presencia en Portugal y lleva a cabo regularmente cursos de percusiones tradicionales, varios tipos de danza, lengua gallega, cantería y escultura, y múltiples seminarios formativos de diversa índole. Además, posee escuela de música, grupo coral, equipos deportivos e incluso pone a disposición de los socios información y aportaciones en forma de becas y ayudas.

Miembro de la actual Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, Xuventude de Galicia-Centro Galego de Lisboa es un referente en cuanto a puesta al día de sus actividades, de manera que la llama de la galleguidad permanece encendida y viva entre los gallegos de todo Portugal y especialmente entre las generaciones más jóvenes.