Rodríguez Miranda impulsa los contactos comerciales entre Galicia y la República Dominicana y Puerto Rico

A través de las colectividades y empresarios gallegos

Antonio Rodríguez Miranda con Iván Armengou, Carlos Rodríguez Fernández y Eduardo Pahino (de izq. a derecha).
Miranda entregando la metopa al presidente del Centro Gallego de Puerto Rico, José Gómez Vilacoba.
El secretario da Emigración con Carlos Esteban Deive.

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, realizó una breve visita a la República Dominicana, en donde llevó a cabo una apretada agenda.

El jueves 6 de noviembre sostuvo una cena-encuentro con empresarios y profesionales gallegos radicados en el país. Estuvieron presentes Eduardo Pahino, vice-presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos en la República Dominicana; Juan José Leira, cónsul honorario de España en Constanza, en representación del sector agropecuario; Antonio Sánchez, del sector audiovisual y nuevas tecnologías, y Luis Fernández-España, del sector textil. También acudieron Rosa Vieria, arquitecta, en representación de los profesionales y Manuel Benito Otero del sector de calzado e industria manufacturera.

En el encuentro, se trataron temas empresariales y sociales adscritos a la política del gobierno gallego, tales como los planes del programa ‘Galicia salud’ implementados por el gobierno gallego.

Los asistentes manifestaron su agradecimiento por la buena disposición de la Xunta, pero, haciendo hincapié en la necesidad de un sistema sanitario contributivo que mantenga las mismas prestaciones, derechos y obligaciones, que tienen los residentes en Galicia, dado que dicho plan, contiene demasiadas restricciones. Así mismo, los empresarios presentes, manifestaron su interés por la eliminación del voto rogado.

Por otra parte, se tocaron diversos temas referentes al intercambio comercial y de la importación de productos gallegos al país. En la reunión, el secretario xeral manifestó su total sintonía con las opiniones manifestadas por los empresarios y profesionales presentes.

El viernes 7 noviembre, se realizo una visita de cortesía al cónsul general, José Rodríguez Moyano, donde se trataron diversos temas sociales y de protección de la ciudadanos gallegos en el exterior. La reunión fue muy amena y cordial. A continuación, el secretario xeral acompañado de Eduardo Pahino, realizó una visita a Carlos Esteban Deive, escritor e historiador, de la provincia de Lugo, afincado y naturalizado en el país desde los años 50, Premio Nacional de Literatura y Premio Nacional de Historia de la República Dominicana, y Oficial del Mérito Civil. Durante el encuentro se intercambiaron libros y anécdotas.

Por último, antes de partir hacia Puerto Rico, Antonio Rodríguez Miranda visitó la sede de la Asociación de Empresarios Gallegos en República Dominicana (Adegard), donde hizo entrega a Eduardo Pahino de una placa con el escudo de Galicia, para ser expuesto en dicha sede. En el encuentro, trataron temas de tipo empresarial, de comercio exterior y de la relación entre el empresariado y las instituciones de la Xunta.

Según la opinión, del vicepresidente de Adegard, Eduardo Pahino, la visita fue fructífera porque en líneas generales existe buena sintonía y coincidencias de criterios y objetivos de la comunidad gallega en la República Dominicana con el Gobierno gallego.

En San Juan de Puerto Rico

El mismo viernes 7 de noviembre, Rodríguez Miranda partió hacia San Juan de Puerto Rico donde asistió a la cena de gala del centenario de la Casa de España.

Al día siguiente, el secretario xeral da Emigración se reunió con el cónsul de España en Puerto Rico, Tomás Rodríguez-Pantoja, y con el canciller, el gallego Gabino Iglesias. Ya después, se desplazó hasta el Centro Gallego de Puerto Rico, fundado en 1974 y que preside José Gómez Vilacoba, para participar en su celebración anual.

Allí, visitó las instalaciones de la entidad, se reunió con los socios y con la directiva, y presenció algunas de las actividades culturales que se desarrollan en la sede de la única colectividad gallega oficialmente constituida en la isla.

El viaje de Rodríguez Miranda concluyó el domingo por la mañana con una reunión con un grupo de empresarios gallegos residentes en Puerto Rico, con los que trató sobre las posibilidades de profundizar en las relaciones comerciales entre ambos lados del Atlántico, en especial las oportunidades de negocio para los emprendedores de la Galicia territorial, con la finalidad de impulsar la internacionalización de la economía gallega.