Rodríguez Miranda firma un convenio para asistencia a mayores gallegos con el ‘Recreio dos Anciâos’ de Río de Janeiro

El secretario da Emigración participó en los actos del 75 aniversario de la entidad

Antonio Rodríguez Miranda y Regina Jallas tras la firma del convenio.
El secretario da Emigración entregó a Regina Jallas un obsequio por el 75 aniversario del 'Recreio dos Anciâos'.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, asistió a los actos del 75 aniversario de la Associaçao Recreio dos Anciâos para Asilo de la Velhice Desamparada, presidida por la gallega Regina Jallas, y que es uno de los referentes fundamentales en la atención sociosanitaria y asistencia integral a las personas de edad avanzada en Río de Janeiro y su entorno.

Durante la visita a las nuevas obras realizadas en las instalaciones, consistentes en la rehabilitación de la zona de servicios de la residencia, y sufragadas en parte con la ayuda de Emigración, el secretario xeral firmó un convenio de colaboración con la entidad para contribuir a la atención de las necesidades socio asistenciales básicas de los ciudadanos gallegos.

El acuerdo, dotado con veinte mil euros, tiene por objeto establecer el marco de la colaboración entre las entidades firmantes con el fin de contribuir a la atención de las necesidades socio asistenciales básicas de los ciudadanos gallegos. En virtud del acuerdo, ‘Recreio dos Anciãos’ se compromete a proporcionar prestaciones de atención residencial a los ciudadanos gallegos ingresados, realizar actuaciones en prevención sociosanitaria, y también a proporcionarles medicamentos y otro material geriátrico en caso de necesidad.

Los destinatarios serán personas de origen gallego, o sus descendientes hasta el primer grado, con nacionalidad española y residentes en Río de Janeiro (Brasil) y que por razones de edad, estado físico y situación de carencia, residan en las instalaciones del ‘Recreio’, que se compromete a dotar la residencia de la equipación y personal especializado necesario para su correcto funcionamiento, prestar los servicios objeto del convenio, e informar periódicamente a la Secretaría Xeral da Emigración sobre los resultados sociales de esta iniciativa, así como a destinar a los mismos fines previstos aquellas obras o suministros amparados por el acuerdo, por un período no inferior a cinco años.

El ‘Recreio’

La Associaçao Recreio dos Anciâos para Asilo de la Velhice Desamparada, fundada en 1940, institución sin parangón en todo el Estado de Río de Janeiro, acoge ancianos temporal o permanentemente de forma gratuita, dando prioridad a los gallegos y españoles necesitados y ancianos. Llevan a cabo una asistencia integral a los acogidos que incluye alimentación, vestuario, servicios médicos, fisioterapia, gimnasia, terapia ocupacional, actos culturales, etc., mejorando así el aspecto social, emocional y psicológico del beneficiario.

En el año 2004 se le concedió a título póstumo la Medalla de Galicia en la categoría de bronce a quién había sido su presidente, Manuel Taboada Quintás, por ser el impulsor de varios programas de cooperación con los colectivos marginales asentados en favelas en Brasil. Con sede social en propiedad, el ‘Recreio’ cuenta con 250 habitaciones, teatro, capilla, biblioteca y un amplio área de esparcimiento.

La colaboración entre la Xunta de Galicia y el ‘Recreio’ es ya tradicional y se mantuvo a lo largo de los años y de los sucesivos gobiernos, por cuanto resulta un referente fundamental en la atención básica a los gallegos de avanzadilla edad en situación precaria y residentes en Río y su entorno.

Niterói

Los gallegos residentes en el ‘Recreio’ son la tercera colectividad gallega con la que Miranda ha contactado en este viaje, tras conocer a socias y socios de la Casa de España, y también del Consejo de Residentes de España, entidades ambas con un importante número de gallegos. El secretario xeral de la Emigración también mantuvo encuentros con el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, Pablo Figueroa, y con la nueva cónsul general en Río, Celsa Nuño.

En la jornada de mañana, Miranda visita el Centro Español de Niterói, que celebra su 51 aniversario, en el que se le entregará el título de socio honorario. Se trata de una localidad con una amplia presencia de gallegas y gallegos.

Ya el lunes, además de reunirse con empresarios gallegos asentados en Río de Janeiro del sector turístico, con un muy importante peso específico en el país, Miranda presidirá la firma de un protocolo de colaboración para la promoción de Galicia, en la principal ciudad brasileña, entre la asociación que los agrupa, el Clúster Turismo de Galicia, y la Xunta. El objetivo del acuerdo es profundizar en la capacidad de expansión de Galicia en el país carioca.