Rodríguez Miranda confía en que los procesos de unión de entidades se materialicen pronto en el extranjero

"La diáspora nos está echando una mano importantísima en la proyección exterior de la economía gallega, y en este sentido los resultados en México son un buen ejemplo", afirmó el secretario da Emigración en una entrevista radiofónica

Así, en su reciente viaje a Venezuela, Miranda pudo constatar las firmes intenciones que a este respecto le transmitieron desde algunas entidades presentes en la capital y su zona de influencia. «A pesar de que en el país existe un centro con un peso específico superior -dijo Miranda en referencia a la Hermandad Gallega de Caracas-, otras entidades apostarían por unirse a el y así fortalecer aún más la presencia y solvencia de la galleguidad en Venezuela», afirmó el secretario xeral en una entrevista a la Cadena COPE. También citó que existen posibilidades reales de unión en Cuba o Brasil.

Igual, y sin salir de Latinoamérica, el amplio abanico de entidades gallegas presentes en Buenos Aires y Montevideo podría en breve caminar hacia unión de algunas de ellas, siempre con el objetivo -compartido en todos estos procesos- de que surjan organismos más fuertes, más sostenibles y que, por lo tanto, ofrezcan más servicios a los gallegos del exterior.

«Nos congratula que en el caso de la diáspora en Argentina y Uruguay ellos también viven allí este momento como un importante hito para caminar en esta senda. Por su trascendencia histórica e importancia numérica sería muy interesante que la diáspora de ambas naciones volviera a ser punta de lanza en el proceso de unificación y engrandecimiento de la galleguidad», recalcó Miranda.

Entidades como referentes sociales

El alto cargo de la Administración autonómica gallega afirmó que «se está perfectamente concienciado en el exterior de la necesidad de trabajar juntos para generar unas entidades que sean auténticos referentes sociales en el entorno que están situadas», como de hecho ya lo son ahora muchas de ellas, y algunas surgidas justo de la unión de otras menores.

En la entrevista el secretario xeral da Emigración hizo hincapié en que los procesos de unificación serán apoyados por el Gobierno gallego y de hecho ya se han publicado en el Diario Oficial de Galicia órdenes de ayudas a centros de la diáspora que priman a los que se hayan adherido la alguno de estos procesos.

Embajadores de Galicia

Rodríguez Miranda reiteró la idea que ha repetido en varias ocasiones el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de que tras cada emigrante puede esconderse el mejor embajador de la Galicia territorial, y que de hecho son muchos los gallegos de la diáspora que están echando una mano «importantísima -dijo Miranda-, de manera altruista pero entusiasta, en el proceso de busca de nuevos investidores para las empresas gallegas y de nuevos mercados para sus productos y servicios».

En este sentido, apuntó el secretario xeral, «tengo que decir muy satisfactoriamente que la receptividad es total, todo el mundo se pone a disposición y pregunta dónde puede ayudar, y yo creo que un ejemplo de este trabajo, de esta ayuda, son los resultados que se están viendo en México», dijo, en referencia a los recientes contratos conseguidos en el país azteca en beneficio del sector naval gallego.