Rodríguez Miranda asiste en Barcelona a las Jornadas Empresariales, Culturales y Gastronómicas de Galicia

Organizadas por la Asociación de Centros y Casas Gallegas en Cataluña

Junto a Miranda, estuvieron presentes en el acto el alcalde de la capital condal, Xavier Trias, el secretario general del PSC, Pere Navarro, o el portavoz del PP en el Parlament, Josep Enric Maíz, entre otros muchos representantes de la vida política y social catalanas, y también de los ámbitos empresariales y culturales, lo que da prueba de la importante proyección que tienen las comunidades afincadas en Cataluña. En el evento estaban al mismo tiempo presentes los presidentes de las entidades gallegas en la citada Comunidad Autónoma.

Apuesta

En su discurso, el secretario xeral da Emigración recordó la apuesta que el Gobierno gallego está realizando para atraer nuevos proyectos empresariales, y la tal efecto recordó las múltiples líneas de ayudas puestas en marcha para apoyar a los emprendedores. Consciente de la relevancia de la experiencia y bagaje de gallegas y gallegos fuera de su tierra, la Xunta quiere aprovecharlas en beneficio de la proyección y expansión también en la Galicia territorial.

Rodríguez Miranda exaltó el trabajo realizado hasta ahora por las entidades gallegas en Cataluña, y muy especialmente “el ejemplo de unión que estáis dando a toda la galleguidad universal”, en referencia al acuerdo firmado el pasado mes de mayo en presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por el que se unieron 17 entidades gallegas con sede en aquella Comunidad Autónoma.

Con la diáspora

Antes, el máximo mandatario gallego en materia de Emigración había tenido ocasión de reunirse con representantes de diversas asociaciones de Barcelona y provincia, con la finalidad de estudiar nuevas fórmulas de colaboración.

Las Jornadas a las que asistió Miranda comenzaron el viernes y se prolongan durante todo el fin de semana, y en ellas tienen lugar exposiciones y actividades vinculadas a Galicia y a los gallegos y gallegas en Cataluña, conferencias a cargo de especialistas en promoción turística y comercialización de productos, y actuaciones de diversos grupos de música tradicional gallega nacidos en entidades gallegas de la zona.