Rodríguez Zapatero afirma que el “principio del fin de ETA” está cerca

El presidente del Gobierno reclama responsabilidad al Partido Popular

Los Príncipes y el resto de autoridades que presidieron la inauguración del Congreso guardaron un minuto de silencio.

Zapatero aseguró que nos encontramos “quizá en el mejor momento desde hace muchos años para ver el inicio del principio del fin” del terrorismo, en una rueda prensa en el Palacio de la Moncloa.
En su intervención, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó por “una profunda reorientación” del debate sobre la política antiterrorista y explicó que su convicción sobre un próximo fin de la violencia no es “optimismo ni pesimismo”, parte de “hechos objetivos”, como la ausencia de atentados mortales en más de dos años largos, así como de “información de que el Gobierno dispone” y que tiene que manejar con “prudencia y discreción”. Además, Zapatero se refirió a “la fortaleza de la sociedad española” y al “deseo y compromiso” de paz de la inmensa mayoría de la sociedad vasca como otros avales para esa convicción.
Zapatero se mostró convencido de que la consecución de la paz será “una tarea larga, difícil y dura” y de que dependerá de muchos factores. Aseguró que el Gobierno “se tomará su tiempo” en el caso de que se materialice esa esperanza de paz y que los pasos que se den “se darán en los términos aprobados por el Parlamento”. El presidente del Gobierno aprovechó su comparecencia para asegurar que es una mentira “insostenible” e “intolerable” que exista la más mínima indicación política en la aplicación de la ley respecto a la excarcelación de los presos etarras por acumulación de condenas. “Quiero hacer llamamiento al Partido Popular para que recupere el sentido de la responsabilidad que desde la transición ha caracterizado a las fuerzas política en la lucha contra terrorismo”, dijo Zapatero, quien precisó que históricamente “todos los Gobiernos” de la democracia contaron con el “apoyo leal” de la oposición en este asunto.


Las víctimas del terrorismo no quieren ser objeto de mercadeo


Los Príncipes de Asturias mostraron su apoyo a las víctimas del terrorismo en el tercer Congreso Internacional que celebran, en Valencia, en el que participan más de 700 personas de España y países como Colombia, Estados Unidos, Irlanda y Rusia. Durante el evento, las víctimas se excluyeron de la confrontación política y pidieron no ser separadas ni manipuladas. La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, señaló que la memoria de las víctimas “no pueden ser moneda de cambio ni objeto de mercadeo”.

Cruce de acusaciones entre PSOE y PP por la excarcelación de etarras

El PP arremetió contra el Gobierno por la excarcelación de etarras que acumulan sus condenas. Su secretario general, Ángel Acebes, acusó al Ejecutivo de haber convertido la política antiterrorista en una "cesión diaria" a ETA. Ante estas acusaciones, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, explicó que el Gobierno tratará de evitar la excarcelación en los próximos meses de una veintena de terroristas de ETA, que fueron condenados a treinta o más años de cárcel y que podrían beneficiarse de la aplicación del Código Penal de 1973. López Aguilar también dijo que durante los gobiernos del PP "fueron excarcelados 311 etarras" y "de ellos 59 con penas de más 30 años y cinco más con condenas monstruosas". El enfrentamiento entre PP y PSOE surgió cuando los miembros de las dos Secciones de lo Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo ratificaron por unanimidad el informe del Ministerio Público que avaló la acumulación de penas del etarra Henri Parot como éste había pedido. Con este recurso, Parot pretende lograr su excarcelación en 2009, cuando habrá cumplido 20 de los 4.799 años de prisión a los que está condenado por 82 asesinatos y otros delitos. El juez Fernando Grande-Marlaska acordó el procesamiento del etarra en relación con una carta escrita en la cárcel en la que proponía la comisión de nuevos atentados, con lo que se podría evitar que saliera de prisión.