Rodríguez Ibarra dice que las residencias de mayores no deben ser “almacenes”

Así, apuntó que la mejor residencia es la que “tiene más ruido como consecuencia de los familiares”. Ibarra pronunció estas palabras durante la inauguración de la residencia de la localidad cacereña de Deleitosa.
En el transcurso de su intervención, Ibarra dijo que le va a pedir a la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, “que haga código de conducta de los familiares” para que tengan la obligación de visitar a sus mayores en las residencias, con una periodicidad en función de las necesidades.
“Y si no lo cumplen” no podrán estar en estas residencias, porque si no “viene la ausencia, la falta de relación”, dijo el dirigente extremeño.
Rodríguez Ibarra también pidió respeto de los mayores, del mismo modo que lo tienen en las tribus, por ejemplo en África. “Y no tienen este tipo de residencia, ni pensiones, pero reciben el reconocimiento de su pueblo”, apuntó.
No obstante, matizó el presidente autonómico que desde la Junta se está trabajando para que “el que se pueda quedar en casa, que lo haga, porque es donde mejor se está”.
La Residencia de Mayores de Deleitosa, que cuenta con centro de día, tiene una capacidad de 24 plazas, de las que 12 son para usuarios con autonomía y 12 para usuarios dependientes. El centro de día cuenta con capacidad para otros 15 usuarios.
El nuevo centro, de una sola planta, cuenta con recepción, zona administrativa, sala de lectura, sala de terapia ocupacional, consultorio médico, comedor, cocina, vestuario, dormitorios con baño adaptado y otras necesidades para el usuario.
La inversión total en el centro ha sido de 625.637 euros, de los que la Junta de Extremadura ha aportado 550.637 euros y el resto, el Ayuntamiento de Deleitosa.