Roberto Jiménez: “Seguiremos defendiendo que se sigan extendiendo los derechos y deberes civiles y políticos que se contemplan en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior”

El secretario de Emigración del PSOE estuvo en Rosario y La Plata

Roberto Jiménez en el acto de conmemoración por la II República Española en La Plata.

El secretario de Emigración del PSOE, Roberto Jiménez, de visita de trabajo en Argentina, ha subrayado en su estancia en las ciudades de La Plata y Rosario el compromiso del PSOE con la colectividad española, remarcando que “seguiremos defendiendo que se sigan extendiendo los derechos y deberes civiles y políticos reconocidos en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior”.

El dirigente socialista mantiene una intensa agenda desde el inicio de este viaje, durante el que ya se reunió, en Buenos Aires, con el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano, y el concejal Fernando Pose. Además, se entrevistó con la diputada nacional y precandidata presidencial, Margarita Stolbizer.

El pasado martes15 de abril se trasladó la ciudad de La Plata, donde mantuvo un encuentro con Pedro Borgini, presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, encuentro en el que también estuvo el diputado nacional y secretario general de Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Cuccovillo. En la reunión se trataron temas municipales de ambos países.

Posteriormente participó en el acto de conmemoración y homenaje de la República Española, que tuvo lugar en la Legislatura Bonaerense en el salón ‘Héctor J. Cámpora’. Allí fue recibido por el anfitrión, el senador radical Gustavo Di Pietro, hijo de republicanos españoles. El emotivo acto contó con presencias relevante de la intelectualidad, la cultura y la política de Argentina y de España.

Acceso a la nacionalidad

En su intervención, el responsable de la política de emigración del PSOE hizo hincapié en la necesidad de impulsar de forma inmediata las iniciativas legislativas necesarias para regular el acceso a la nacionalidad española de todos los descendientes de españoles y españolas que a los que no se pudo aplicar la Ley de Memoria Histórica.

Más tarde Jimenez visitó la sede del Hospital Español en La Plata, de donde partió rumbo a la ciudad  de Rosario donde participó en un diálogo con la alcaldesa, Monica Fein, y con un buen número de residentes, referentes y empresarios de las colectividades extranjeras de Rosario.

Eliminar el voto rogado

Durante estos encuentros Roberto Jiménez trasladó el compromiso del PSOE con la colectivad española en Argentina, un compromiso que pasa por la exigencia de la retirada del voto rogado y el trabajo constante para que se reconozcan sus derechos.

Jiménez aseguró que desde el PSOE “trabajaremos y seguiremos defendiendo que se continúen extendiendo los derechos y deberes civiles y políticos que se contemplan en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior aprobado por el Gobierno Socialista en el año 2006.”

En la jornada del miércoles 15 de abril visitó el Hogar Español y los Centros de Asturias y Galicia en la ciudad de Rosario, y mantuvo una reunión con el gobernador de la Provincia de Santa Fe.