Roberto Jiménez asegura en Buenos Aires que si el PSOE gobierna eliminará el voto rogado

También que se ampliará el acceso a la nacionalidad para los descendientes de emigrantes

Roberto Jiménez -centro- en la sede del PSOE en Buenos Aires.

El secretario de Emigración del PSOE, Roberto Jiménez, aseguró en un mitin celebrado en la sede de la fuerza socialista en Buenos Aires que si su partido llega al Gobierno de España en las próximas elecciones generales se eliminará totalmente el sistema de voto rogado y se ampliará el acceso a la nacionalidad para los descendientes de los emigrantes españoles.

En entrevista exclusiva con España Exterior, Jiménez ratificó que ambas propuestas forman parte de la plataforma electoral del PSOE y acusó al PP de no querer aprobar ambas iniciativas a pesar de contar con mayoría absoluta en las Cortes Generales.

“El PP está engañando a los españoles que residen en el exterior, y esto no les va a salir gratis. Cada cual tiene que asumir sus responsabilidades, y el PP es responsable de que exista el voto rogado y de la no inclusión de los supuestos que quedaron fuera del acceso a la nacionalidad española, porque eso es lo que han estado votando en el Congreso de los Diputados”, subrayó.

Jiménez sostuvo que es “evidente” que el PP “quiere seguir manteniendo el voto rogado”, y amplió: “Están mareando la perdiz de mala manera, porque la verdad es que si quieren suprimirlo el tema es muy sencillo, es sentarnos y ponernos de acuerdo y volver al sistema anterior con total tranquilidad. El ofrecimiento del  PSOE es sincero para acabar con el voto rogado, pero lo que es el mundo al revés es que quien tiene mayoría absoluta en las Cortes Generales responsabilice a un partido que no la tiene por una serie de medidas que se podrían tomar tranquilamente y que tendrían todo nuestro apoyo”.

Respecto al proyecto de ley trasladado a las Cortes Generales por el Parlamento de Galicia, que contempla la eliminación del voto rogado sólo en el caso de que se realice de manera presencial pero no para aquellos que lo emitan por correo, explicó que el mismo no está avanzando, sino que está “durmiendo el sueño de los justos” porque el PP “no tiene voluntad de tratarlo”.

En la misma línea, aclaró que para el PSOE dicho proyecto es insuficiente y no resuelve el problema, y que además ve muy difícil que pueda llegarse a un acuerdo para reformar la Ley Orgánica de Regimen Electoral General (Loreg) antes de las próximas elecciones generales.

“Hay que dirigirse a los ciudadanos con sinceridad, con claridad y con las ideas nítidas. No digo que la ley esté mal, pero es una ley de menos que de mínimos sólo para que ellos puedan salvar la cara. Nosotros no vamos a entrar en una componenda para engañar a los españoles en el exterior porque una hipotética reforma de la Loreg pasa necesariamente por la supresión total del voto rogado. Mientras no acabemos con este impedimento para ejercer libremente el sufragio activo, los españoles que viven fueran tendrán cercenados y castrados sus derechos en cuanto ciudadanos”, puntualizó.

Jiménez también comentó haber recibido durante su visita a Argentina numerosas quejas respecto al funcionamiento del nuevo sistema que permite rogar el voto a través de vías telemáticas. “Acabo de estar reunido con parte de la colectividad y lo que me están diciendo es que el ruego por internet está funcionando francamente mal, lo cual es una constatación más de que el Gobierno y el PP no tienen mucho interés de favorecer el voto de los españoles en el exterior”, señaló.

Sobre el acceso a la nacionalidad

El secretario de Emigración del PSOE mantuvo además una reunión con representantes del Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Ce.DEU), a quienes transmitió el compromiso de su partido de bregar por la ampliación del acceso a la nacionalidad española.

En ese sentido, recordó que el PSOE, durante la tramitación del proyecto de ley que otorgó la nacionalidad a los sefardíes, presentó tres enmiendas que afectan a los supuestos por los que agrupaciones como Ce.DEU están luchando y que quedaron fuera de los alcances de la Ley de Memoria Histórica: “Nosotros hemos cumplido en el Congreso con nuestro compromiso presentando las iniciativas pertinentes, pero el PP las ha votado en contra y les ha dicho que no a estos ciudadanos, a estas familias a las que les ha dado con la puerta en las narices”.

En ese sentido, volvió a criticar al Gobierno de Mariano Rajoy: “El PP cuando viene aquí dice, dice, dice y luego no hace o lo que hace es en contra de lo que dice, porque son ellos los que tienen la mayoría absoluta para aprobar estas cuestiones que afectan directamente a los españoles que viven en el exterior, pero lo que no tienen es el más mínimo respeto ni cariño por ellos”, subrayó.

Por último, señaló a este medio que su nueva visita a Argentina, a tan sólo cuatro meses de la anterior, es una demostración por parte del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de su intención de estar cerca de la colectividad española para hacerse eco de sus inquietudes y necesidades.