Rivero y Feijóo destacan la emigración y la situación periférica como vínculos de Canarias y Galicia

El presidente insular visita Santiago con motivo de la celebración del Día de Canarias en el Xacobeo

Feijóo y Rivero se abrazan en Santiago.

Ambos dirigentes comparecieron en conferencia de prensa en Santiago, en donde el mandatario gallego recibió a su homólogo canario con motivo de la celebración del Día de Canarias en el Xacobeo 2010.

Tras mantener una reunión durante aproximadamente treinta minutos, ambos mandatarios comparecieron ante los medios y después asistieron a la misa del peregrino, en donde Rivero hizo una invocación al apóstol Santiago para «remontar todos los obstáculos» en «tiempos difíciles».

Rivero recordó en su alocución la lucha del pueblo canario a través de la historia para sobreponerse a las adversidades y avanzar, y afirmó que los valores del esfuerzo, el sacrificio, la constancia, la unidad y la voluntad de superación, que comparten los peregrinos, servirán para salir de la actual situación económica.

El mandatario canario puso a su comunidad como un ejemplo de «equilibrio», que quiere trasladar al resto de España, para construir la convivencia y la identidad desde la singularidad y la diferencia.

«Señor Santiago, queremos que el siglo XXI impulse esa vocación de Canarias como puente y cruce de caminos, con nuevos valores y escenarios», indicó Rivero.

Antes, ante los medios, el presidente canario destacó los vínculos que unen a su territorio con Galicia, fundamentalmente el mar y el fenómeno de la emigración para buscar futuro, además de ciertas inquietudes sobre la evolución del modelo de Estado.

Núñez Feijóo recordó que Canarias suponía una etapa fundamental en el camino de los emigrantes hacia América, en donde la gallega y la canaria son las dos comunidades más numerosas.

El presidente gallego destacó la buena relación de canarios y gallegos en Cuba, Venezuela, Argentina o Uruguay.

También apeló el titular de la Xunta a observar la capacidad de Canarias para integrar a ciudadanos de distintas procedencias y culturas y recomendó a aquellos que hablan de diversidad y pluralidad que echen un vistazo a la comunidad insular.

Núñez Feijóo también señaló la lucha de los canarios por superar su condición «periférica», que comparten con los gallegos, para lograr vencerla.

Además, agradeció a su homólogo canario la «hospitalidad» y la «solidaridad» de las islas con los gallegos, en donde un gran número vive y trabaja.

Según el presidente de la Xunta, gallegos y canarios comparten la «riqueza espiritual» para transformar una geografía adversa en un aliciente.