Rivero renueva el compromiso de su Gobierno con los canarios del exterior

El presidente recuerda a los emigrantes en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad

Paulino Rivero (d), conversa con el vicepresidente, José Manuel Soria, durante el debate. EFE

“La política del Gobierno en este sentido pasa por dar continuidad y mejorar el apoyo y la asistencia socio-sanitaria que se presta a los canarios en el exterior”, afirmó el presidente.

“En esta dirección, se sigue trabajando para equiparar las cotas de bienestar de los emigrantes con las del resto de los canarios garantizando el funcionamiento de los centros de acogida y consultorios médicos, reforzando el servicio de asistencia a domicilio y manteniendo las ayudas para la adquisición de medicamentos”, subrayó.

"El Estado debe actuar ya ante la crisis económica"

Por otro lado, y respecto a la crisis, el presidente señaló que, aunque España es el país europeo “cuyas previsiones económicas son más negativas, la foto del Archipiélago presenta una imagen más esperanzadora”.

A su juicio, la importancia del sector turístico en el Archipiélago, y por tanto su dependencia de las circunstancias económicas de los países emisores de turistas, “igual que provocó que viviéramos antes las consecuencias de la crisis, también ahora puede favorecernos y puede colocarnos ante un panorama un poco mejor que el de España”.

El jefe del Ejecutivo señaló que Canarias está haciendo “todo cuanto está en sus manos para cambiar el modelo y contribuir a la salida de la crisis” y añadió que “el Estado debe actuar ya, y está dejando pasar el tiempo".

Rivero señaló que el Gobierno de España tiene pendiente “en primer lugar, un nuevo marco de relaciones laborales, una reforma laboral que introduzca medidas que ayuden a la contratación o fórmulas imaginativas como la alemana”. Pero también, señaló el presidente canario, es necesario que el Estado realice una “profunda” reforma del sistema financiero y una reforma de la Administración pública que es “la asignatura pendiente de la democracia”.

Asimismo, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, resaltó el diálogo, la suma de esfuerzos y el consenso alcanzado en Canarias con todos los sectores productivos, con sindicatos, empresarios, cabildos y ayuntamientos para “trabajar unidos para salir de la crisis”, e invitó al PSC a iniciar un nuevo camino de compromiso con Canarias “porque es la única fuerza que se ha autoexcluido de todos los acuerdos”.

El presidente del Gobierno hizo un repaso a los grandes acuerdos a los que se han llegado en Canarias en los dos últimos años y que establecen una “hoja de ruta” que no acaba con esta legislatura, sino que tiene su horizonte en 2020.