Rivero reclama un modelo de financiación propio para Canarias basado en la bilateralidad con el Estado

El presidente de Canarias comparte con el Cataluña la preocupación por el déficit de financiación

Artur Mas recibió a Paulino Rivero en la sede de la Presidencia de la Generalitat catalana.
Rivero y Mas en el encuentro que mantuvieron en Barcelona.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, reclamó el día 12 en Barcelona un sistema de financiación específico para Canarias, fundamentada en su condición de territorio alejado y a la vista de las insuficiencias del actual modelo.

Tras reunirse con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y en una rueda de prensa conjunta, el jefe del Ejecutivo canario señaló que de la misma manera que “parece razonable que Cataluña tenga una relación bilateral con el Estado en materia fiscal, es razonable que Canarias tengan un modelo de financiación especial”.

Así, ambos presidentes dejaron constancia de su preocupación por el déficit de financiación estatal en sus autonomías y la incertidumbre ante la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. “Cuando conozcamos el contenido de los Presupuestos estatales sabremos a qué atenernos”, señaló Mas.

Por su parte, Rivero enmarcó su petición de en la reclamación global de un sistema de financiación específico para las Islas, diferenciado del establecido para el resto de las comunidades autónomas, y fundamentado en la condición de territorio alejado del  Archipiélago.

El jefe del Ejecutivo insistió en que Canarias no es igual a ninguna otra comunidad, por lo que, en consecuencia, no puede contar con un sistema de financiación similar a ninguna otra.

En este sentido, Rivero explicó que había tenido la oportunidad de compartir con su homólogo catalán “una reflexión sobre las serias dificultades que afrontamos las comunidades autónomas para atender los servicios públicos esenciales”. “En Canarias –señaló el presidente- estamos insuficientemente financiados y esperamos que en los Presupuestos Generales se pueda corregir esa deficiencia”.