Rivero defiende la España de las autonomías frente a la crisis en el Día de la Comunidad

Entregados los Premios Canarias y las Medallas de Oro

El presidente Paulino Rivero con los premiados.

Rivero señaló que los que pretendan aprovechar la coyuntura para allanar el camino a una involución, «no van a contar» con las islas. Rivero se refirió a la «España autonómica» destacando los servicios públicos «esenciales» que presta. Por ello, indicó que «cualquier decisión que afecte a dichos servicios deben partir de la premisa de que las cosas pueden y deben hacerse de otra manera» pero «sin dar pasos atrás, sin expulsar del sistema a los más débiles».

Añadió que hay otra forma de hacer las cosas en las Administraciones, lo que «no significa demoler el edificio autonómico». En este sentido, invitó a provocar una «auténtica revolución en otro terreno, que es el de la eficiencia, el de una definición inteligente y solidaria de las prioridades». Al respecto, subrayó la necesidad de sanear el Estado de bienestar y apuntó al control del déficit, así como a ganar en credibilidad en la situación económica actual

El presidente, que incidió en que los canarios quieren salir de la crisis «con la economía española, no a pesar de la economía española», volvió a recordar la necesidad de contar con un «buen Régimen Económico y Fiscal (REF), capaz de llevar al máximo sus posibilidades como mecanismo generador de empleo». Asimismo, se refirió al sistema educativo, asegurando que está en proceso de cambio y abogó por un «gran pacto social por la educación» en las islas.

Rivero invitó a los canarios a recuperar el espíritu creativo. «Canarias siempre ha sido un pueblo creativo que ha sabido lo que es explorar y buscar salidas donde aparentemente no las hay. Recuperemos esa actitud, ese espíritu», apuntilló.

Premios Canarias y Medallas de Oro

El Acto Institucional del Día de Canarias  incluyó la entrega de los Premios Canarias, máximos galardones otorgados en el Archipiélago, y de las Medallas de Oro. En esta edición, los Premios Canarias recayeron en la Obra Social de Acogida y Desarrollo (OSDAD), en la categoría de Altruistas y Solidarias; José Antonio Pardellas Casas, en la de Comunicación, y Manuel Medina Ortega, en la modalidad de Internacional.

José Antonio Pardellas Casas nació en Vigo (Pontevedra) en 1938. Es consejero delegado de Canarias de Radio y Comunicación (CARECO S. L.) y director de Radio Isla y Radio Voz de Tenerife. Fue director de RNE en Canarias entre 1981 y 1994 Ha recibido numerosos premios, como el Ondas a la Trayectoria Profesional,

Manuel Medina Ortega nació en 1935 en Arrecife de Lanzarote. Ha sido catedrático de Derecho Internacional en la Universidad de La Laguna y de Relaciones Internacionales en la Complutense de Madrid, además de vicerrector de la primera. Además, ha sido diputado a Cortes por el PSOE (1982-87) y miembro del Parlamento Europeo durante 22 años.

La Obra Social de Acogida y Desarrollo fue fundada en 1988 por Jesús García Barriga como respuesta a la creciente necesidad de ofrecer apoyo efectivo a las personas desfavorecidas. A lo largo de sus 21 años de actividad, la OSDAD ha recibido numerosos premios y distinciones.

Las Medallas de Oro fueron para el Real Club Victoria, Loro Parque, Cielo de La Palma, Arístides Hernández, Jesús Omar González y ExpoCanarias 2023-Islas en el Mundo.

Orquesta de timplistas

Durante el acto, los presentes pudieron disfrutar del espectáculo ‘Timplanzas’, diseñado y dirigido por el músico Benito Cabrera. La propuesta presenta a una orquesta de timples concebida para dar al instrumento canario por excelencia una dimensión orquestal. Integrada por ocho jóvenes timplistas de varias islas, esta idea ya tuvo un precedente hace más de 20 años, de la mano del maestro Totoyo Millares. El repertorio combina aires tradicionales con nuevas creaciones, siempre desde la idea de mantener el compromiso entre tradición y modernidad.