Rivero asegura que Canarias mantiene las ayudas sociales a los emigrantes como un acto de justicia

El presidente del Ejecutivo isleño se reunió con la colectividad en la Sociedad Islas Canarias de Montevideo

Cándido Padrón con un grupo de emigrantes canarios.
Paulino Rivero, Inmaculada Cedres, Eduardo de Quesada y Cándido Padrón en la Sociedad Islas Canarias de Montevideo.
Con la directiva de la Sociedad.
Rivero posa con jóvenes de la Sociedad Islas Canarias.

El domingo 25 de marzo por la tarde comenzó una nueva visita a Uruguay del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que llegó a Montevideo acompañado de un grupo de empresarios con el objetivo de explorar oportunidades para hacer negocios, tanto en Uruguay como en Argentina.

La visita fue preparada por el viceconsejero de Acción Exterior, Cándido Padrón, quien llegó por primera vez a Montevideo el pasado viernes 23 de marzo y, tras reunirse con la directiva de la Asociación Islas Canarias que preside Inmaculada Cedres, viajó al interior de Uruguay para avanzar en la concreción de la agenda del presidente.

Entrevistado por España Exterior, Padrón explicó que “estar en Uruguay es como estar en casa”, aclarando que “lo que he visto y oído, junto a la gente que me encuentro aquí, casi que no encuentro diferencia con los canarios”.

Añadió que “estas tierras, como otras muchas, es tierra que ha heredado valores de esos primeros pobladores fundadores de Montevideo, pero que a su vez han adoptado todo lo bueno y maravilloso que tiene esta tierra y han colaborado y ayudado a que tengamos el Uruguay que hoy estamos viviendo”, culminó precisando que “te sientes muy orgulloso como canario de compartirlo con todos ellos”.

Ya el domingo por la tarde, la Sociedad Islas Canarias, más precisamente su sede, comenzó a poblarse de emigrantes y a las cinco de la tarde llegó el presidente Paulino Rivero, que fue recibido por el cónsul general de España, Eduardo de Quesada.

Ayudas a la emigración canaria

Sin embargo, y a pesar del contenido comercial de la agenda de Rivero, reservó la tarde de su llegada para encontrarse con la colectividad canaria de Montevideo en la Sociedad Islas Canarias, donde tuvo la oportunidad de dialogar con emigrantes longevos y con los jóvenes de esta institución presidida por Inmaculada Cedres.

Rivero explicó que para él es “un deber dialogar con los compatriotas para saber qué cosas podemos ayudar”, indicando que “les he comentado hace un ratito a la Junta Directiva de la Sociedad Islas Canarias que (las ayudas) no es una cuestión de generosidad sino una cuestión de justicia. Quienes en su día abandonaron nuestra tierra, todos los emigrantes, tienen un mérito increíble y deben ser referencia para nuestra gente y nuestros jóvenes, para poner en valor el sentido de la capacidad de esfuerzo, de constancia, de perseverancia, que son precisamente los valores que en parte se han perdido”.

Cuando se dirigió a sus paisanos el presidente canario aseguró que “todo lo que signifique cooperación al desarrollo las vamos a mantener, a pesar de las dificultades económicas que tenemos. Todo lo que son políticas que tienen como centro garantizar la ecuación social, es decir todo lo que signifique la atención a las personas mayores, la atención médica, medicinas, apoyo a la sociedad más frágil y débil, ahí es donde quiere seguir estando el Gobierno de Canarias”.

Los emigrantes canarios que llenaron el salón de la Sociedad Islas Canarias y sus descendientes, recibieron con gratitud el discurso del presidente que “el objetivo del Gobierno de Canarias, compartido por todos los canarios que están allí, es que la atención a los canarios y descendientes canarios que están fuera es una prioridad. Dentro de la limitación que tenemos para todos los que están allá y los que están fuera, hay una prioridad absoluta que es atender los temas sociales”.

Rivero recalcó que las ayudas a los emigrantes necesitados no es generosidad sino justicia, “porque es de justicia que el Gobierno de Canarias atiendan en unas condiciones similares a los que están fuera”.

En este viaje de marcado contenido comercial, el presidente canario se entrevistará con el presidente de Uruguay, José Mújica, así como con el ministro de Turismo, Héctor Lezcano. También participará en una reunión con empresarios turísticos canarios y uruguayos en Punta del Este y se entrevistará con los intendentes de los departamentos de Canelones, Montevideo y Maldonado.