Riccardo Muti y Howard Gardner, Premios Príncipe de Asturias de las Artes y de Ciencias Sociales  2011, respectivamente

El primero por su trayectoria profesional como músico y compositor y el segundo, por la elaboración de la 'escuela inteligente'

Riccardo Muti.

“Me siento especialmente honrado por recibir este prestigioso premio dedicado al mundo del arte, y todavía más feliz porque España, su público y su cultura han sido muy importantes en mi vida de artista”, aseguró Muti en declaraciones tras conocer el fallo del jurado.
El director italiano, actualmente titular de la Sinfónica de Chicago (Estados Unidos), donde recibió la noticia, también quiso agradecer a “Su Alteza Real el príncipe Felipe y al jurado este gran reconocimiento”.
Muti, nacido en Nápoles (Italia) en julio de 1941, ya había sido candidato en varias ocasiones a este premio al que llegó como finalista en la pasada edición, en la que se impuso en la última votación el escultor estadounidense de origen español Richard Serra.
La candidatura de Muti en esta ocasión había sido presentada por la mezzosoprano madrileña Teresa Berganza, quien recibió el Premio de las Artes en 1991 junto a otros seis cantantes de ópera.
A lo largo de su trayectoria profesional, este prestigioso músico y compositor ha estado al frente, entre otras, de la Filarmonía de Londres y de la Orquesta de Filadelfia, pero ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Scala de Milán, de cuya orquesta fue titular entre 1986 y 2005. Al galardón de las Artes, el primero en fallarse en la trigésimo primera edición de los Premios Príncipe de Asturias, se habían presentado 35 candidaturas de 18 países, entre las que se encontraban la bailarina cubana Alicia Alonso, el conjunto musical argentino Les Luthiers y el grupo británico Monty Python, el diseñador francés Philippe Starck y el arquitecto japonés Toyoo Ito.

Gardner y la ‘escuela inteligente’

El psicólogo estadounidense Howard Gardner, impulsor de la “escuela inteligente” al aplicar al ámbito educativo sus teorías sobre la inteligencia humana, ha obtenido el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, al que optaban 31 candidaturas procedentes de 17 países.
Gardner (nacido en Scranton, EE.UU, 1943) ha centrado sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos y ha formulado la teoría de las ‘inteligencias múltiples’, un avance considerado decisivo para la evolución del modelo educativo al tomar en consideración las potencialidades innatas de cada individuo.
Este profesor de la Universidad de Harvard, el primer galardonado con el premio de Ciencias Sociales por su labor en el terreno de la educación, considera que la inteligencia humana no es única y que cada individuo posee, al menos, ocho habilidades cognoscitivas, lo que él llama inteligencias múltiples. Esas ocho «habilidades» descritas por Gardner, hombre comprometido social y éticamente con la mejora de la educación, serían la inteligencia lingüística, la lógico-matemática, la cinético-corporal, junto a la musical, la espacial, la naturalista, la interpersonal y, por último, la intrapersonal.
Esta es la base de sus teorías que, además de proporcionarle fama internacional, están en el origen de muchos cambios en el modelo educativo de su país.