Ricardo Cortés afirma que al PP no le interesa eliminar el sistema de voto ‘rogado’

“Puede comprobarse fácilmente ante el hecho de que a, pesar de contar con mayoría parlamentaria absoluta, no han hecho nada para solucionar esta cuestión”, afirmó en Buenos Aires el delegado federal para la organización del PSOE en el exterior

Cortés, tercero desde la izquierda, junto a la ejecutiva del PSOE en Buenos Aires.

El eurodiputado y delegado federal para la organización del PSOE en el exterior, Ricardo Cortés, afirmó en una entrevista que mantuvo con España Exterior en Buenos Aires que al PP “no le interesa” eliminar el sistema de voto ‘rogado’.

Según señaló a este medio minutos antes de mantener una reunión con la ejecutiva del PSOE en la capital argentina, esta negativa del PP a buscar un sistema que facilite la participación electoral de los ciudadanos españoles que residen en el exterior “puede comprobarse fácilmente ante el hecho de que a, pesar de contar con mayoría parlamentaria absoluta, no han hecho nada para solucionar esta cuestión”.

Luego de reconocer que ha quedado demostrado que la última reforma a la Ley Ordinaria del Régimen Electoral General (Loreg) fue “excesiva”, Cortés recalcó que el PP no tomado en cuenta ninguna de las distintas propuestas e iniciativas que el PSOE ha presentado para eliminar el sistema de voto ‘rogado’.

“Si verdaderamente estuvieran interesados en hacerlo, ¿por qué no hemos llegado aún a un acuerdo?”, se preguntó ante el largo período de conversaciones y negociaciones que ambos partidos están manteniendo pero que, hasta el momento, han sido infructuosas.

En ese sentido, añadió: “El problema del PP es que no les interesa que los españoles que residen en el exterior voten, y por eso les dicen una cosa cuando hablan con ellos y luego hacen una muy distinta cuando son gobierno”.

Como contrapartida, subrayó que el PSOE va a continuar trabajando para buscar “todos los causes posibles” para que los españoles que residen fuera de España vuelvan a ejercer su derecho a voto “en las mismas condiciones” que lo hacían antes de la última reforma a la Ley Electoral.

Cortes aseguró que el tema del voto es una muestra más de que el PP trata a la emigración “sin ningún tipo de educación o respeto”, y amplió: “Los recortes brutales en los presupuestos generales dedicados a nuestra ciudadanía en el exterior demuestran que se han olvidado de ellos, porque además han acabado con todos los proyectos e iniciativas que desarrolló el PSOE cuando fue gobierno. Nosotros pensamos que la mejor marca de España son los españoles que residen fuera, pero eso el PP no lo ha visto nunca ni lo va a ver nunca”.        

Según el delegado federal para la organización del PSOE en el exterior, otra muestra más del “desinterés” del PP hacia la ciudadanía en el exterior se ve reflejada en la gran cantidad de jóvenes españoles que están buscando un horizonte mejor fuera de las fronteras de España.

“Estamos viviendo un momento dramático en el que se está dando una tercera emigración, luego de las que tuvieron lugar a fines del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX, conformada por una generación de gente muy preparada que podría aportar mucho para salir de la crisis que afecta a España, pero sin embargó el Gobierno está dejando que estos jóvenes salgan del país sin preguntarse cuáles van a ser las consecuencias de esto, ya que no hay prácticamente ningún plan específico real para abordar este problema fundamental”, aseveró.

En la misma tónica, continuó: “Se ve que al PP esta cuestión no les preocupa, porque no es un tema que figure en su agenda. Nosotros hemos presentado iniciativas parlamentarias, hemos hecho preguntas, pero es como hablar con una pared”.

Finalmente, criticó con dureza la encuesta que el PP en Argentina está realizando y que premia a quienes participan de ella con el sorteo de tres ipad. “Lo que están buscando es contactar a los españoles que están en el exterior para recabar sus datos y luego utilizarlos electoralmente: esa es la forma que tiene de trabajar el PP”, concluyó.

Conferencia política

Cortés también se refirió a la Conferencia Política del PSOE, que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de noviembre en Madrid y de la que participarán también delegados de las representaciones socialistas asentadas en el exterior, quienes “tendrán espacio y una cabida importante que volverá a visualizar el compromiso que tenemos con ellos”.

En ese sentido, calificó como “muy positivas” las numerosas enmiendas y propuestas que las ejecutivas del PSOE en el exterior han presentado, y adelantó que muchas de ellas serán incorporadas al documento final que se elabore: “Es muy importante escucharlos para saber qué ocurre con nuestra colectividad en todo el mundo”, subrayó