Rey Varela reitera el compromiso del Gobierno gallego con la inclusión social de las personas migrantes

Promueve cursos de castellano, gallego, de igualdad de género e informática para favorecer la integración

El conselleiro José Manuel Rey Varela (izq.) asistió a la inauguración de las nuevas instalaciones de la Fundación Juan Soñador.

En el acto de inauguración el pasado 5 de febrero también estuvo presente el director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado Puente, y el presidente de la entidad, José María Blanco Alonso.
El titular de la cartera autonómica destacó la gran labor de la fundación en el ámbito social, resaltando los programas que realiza en Galicia para contribuir al bienestar de las personas que más lo precisan. Una de las acciones que se desarrollan en el centro de la Fundación en la ciudad olívica es el proyecto Teranga, que favorece la plena inserción sociolaboral de las personas migrantes para aumentar su calidad de vida, atendiéndolas de forma integral y velando por la efectividad de sus derechos y deberes, fomentando el trabajo en red con otras entidades y potenciando la interculturalidad como modelo de ciudadanía.
Este proyecto está cofinanciado por la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Política Social, que aporta cerca de 145.000 euros. En el marco del Teranga, la Fundación Juan Soñador imparte cursos de castellano, gallego, de igualdad de género o de informática. “Se trata de actividades que favorecen la integración de las personas migrantes que buscan la inclusión en nuestra sociedad, a través de la mejora de sus competencias lingüísticas y laborales”, declaró Rey Varela.
Igualdad de oportunidades
El conselleiro de Política Social también hizo hincapié en el compromiso de la Xunta con “lograr la igualdad de oportunidades y favorecer la inclusión social de los menores que están en una situación de vulnerabilidad”.
Fruto de ese compromiso, José Manuel Rey Varela firmó en el pasado mes de noviembre un convenio para contribuir a la financiación de diferentes programas de actuación que lleva a cabo esta entidad y que están dirigidos a favorecer el desarrollo personal y social, el apoyo escolar, la atención familiar y la dinamización del tiempo libre de menores en riesgo de exclusión social.
La aportación de la Consellería a la Fundación Juan Soñador para este fin asciende a 60.000 euros, siendo el presupuesto total del convenio de 101.036,77 euros -la cantidad que resta corre a cargo de la propia fundación-. Las actividades y programas de la entidad tienen como beneficiarios menores de 6 a 18 años y sus familias, preferentemente adolescentes con fracaso y/o abandono escolar; y vienen derivados desde los servicios sociales comunitarios, equipos técnicos del menor, entidades sociales o equipos de orientación de los centros escolares.