Rey Varela presenta la campaña de verano para jóvenes “más ambiciosa e inclusiva” en años con más de 9.000 plazas

El aumento presupuestario permite más actividades para descendientes de gallegos en el extranjero

El conselleiro José Manuel Rey Varela y la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez, presentaron la Campaña de verano 2016.

Allí aseguró que a través de esta iniciativa, la Xunta beneficiará a la juventud “a través de su participación en múltiples actividades con un componente de educación no formal en el ámbito del ocio y el tiempo libre, al tiempo que se facilita la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias gallegas durante la época estival”.
El responsable del área social aseveró que la campaña de este 2016 supone “la más ambiciosa e inclusiva de los últimos años” al ofertar a los chicos y chicas de Galicia un total de 9.046 plazas con una inversión global de 2.645.420 euros, lo que supone un incremento del 6% en plazas y del 9% en presupuesto respecto al año 2015 cuando se pusieron a disposición de los jóvenes un total de 8.530 plazas con una inversión de 2.428.430 euros.
La Campaña de verano de 2016, como indicó el conselleiro se estructura en torno a cinco ejes fundamentales que son los campamentos de verano, la oferta concertada, las actividades para mayores de 18 años, los campos de trabajo, así como las actividades para jóvenes descendientes de gallegos residentes en el exterior.
En su intervención, el conselleiro destacó la importancia de la inclusión de aquellos menores que se encuentran en una situación de dificultad en esta nueva convocatoria. Así recordó que los jóvenes con discapacidad, cualquiera que sea su grado, “podrán presentar su solicitud de participación bien por el procedimiento general, o bien a través de las plazas reservadas de inclusión, permitiendo su participación en condiciones de igualdad”.
Del mismo modo, el conselleiro recordó que los menores en situación de tutela o en guardia por la Administración que se encuentren en acogimiento residencial también podrán participar en esta convocatoria al optar a las 100 plazas de las que dispone la Dirección Xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica. Además, como novedad, aquellos que no consigan plaza reservada podrán participar en el sorteo general en igualdad de condiciones con los otros jóvenes.
En total, la Campaña de verano 2016 contará con 305 plazas reservadas para colectivos como los de discapacidad, menores tutelados o hijos de mujeres víctimas de violencia de género, un 12% más que en 2015 cuando contaba con 272 plazas. El objetivo de estas medidas, dijo el titular de Política Social, es que “la inclusión social de los jóvenes con dificultades sea una realidad al tiempo que se favorece la interacción y la convivencia entre la juventud”.
Más plazas en campamentos
Según informó el conselleiro en rueda de prensa, gracias a la nueva convocatoria de la Campaña de verano y al incremento de la inversión también “crecen las plazas destinadas a los campamentos de verano, a los campos de trabajo, a las actividades para jóvenes descendientes de gallegos residentes en el exterior y se mantienen las plazas para las actividades para mayores de 18 años”.
Los campamentos de verano pondrán a disposición de los chicos y chicas gallegos de entre 9 y 17 años numerosas actividades de carácter cultural, ambiental, deportivo o voluntariado. En total serán 6.205 plazas lo que supone un incremento del 16,75% respecto a 2015.
Los campos de trabajo fomentan la convivencia, la participación y la solidaridad a través de actividades llevadas a cabo en distintas comunidades autónomas y otros países como Francia, Alemania, Grecia, Italia, Corea del Sur o Japón. La oferta de plazas de los 24 campos situados en Galicia crecerá un 21% hasta conseguir las 588 a las que hace falta sumar las 370 plazas de los campos de trabajo que están fuera de Galicia (120 en otras comunidades y 250 en el extranjero).
Las actividades para jóvenes descendientes de gallegos residentes en el exterior crecen un 28% con un total de 230 plazas al amparo del programa ‘Conecta con Galicia’ llevado a cabo con la Secretaría Xeral da Emigración y con las actividades de ‘Cultura e Camiño’ y ‘O mar de Galicia’. Como novedad, este año se reservan 50 plazas más para los descendientes de gallegos en otros tres campamentos de verano.
La programación dirigida a chicos y chicas con edades comprendidas entre los 18 a los 30 años, se mantendrá intacta en este 2016 al continuar ofertando las 240 plazas que ya se pusieron a disposición de los jóvenes en 2015.