Rey Varela ensalza la vocación acogedora de Galicia que ofrece “todos los recursos necesarios” a cerca de 40 refugiados

Anuncia la reciente llegada de dos nuevas familias, una siria y otra venezolana en régimen de asilo

El conselleiro de Política Social en funciones, José Manuel Rey Varela, durante su intervención en eI Congreso.

Allí, el máximo responsable de la cartera social destacó la vocación “acogedora de Galicia” y apuntó que la Xunta ya “coordina todos los recursos necesarios en materia de educación, sanidad y servicios sociales para las cerca de cuarenta personas refugiadas” que llegaron a Galicia gracias a la colaboración entre la Consellería de Política Social, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y la Cruz Roja. 

“Casi cuarenta personas que disfrutan de la hospitalidad gallega con todas sus necesidades sociales cubiertas. Seguro que pronto llegarán nuevas familias”, añadió. De hecho esa misma semana llegaron dos nuevas familias: a Carballeda de Valdeorras (Ourense), donde se estableció una familia siria de 5 integrantes; y otra de origen venezolano de otras 5 personas en régimen de asilo que se asentó en A Coruña. En la actualidad 38 personas refugiadas y en régimen de asilo fueron ya acogidas en Galicia: 11 de ellas en Carballeda de Valdeorras (Ourense), 11 en Sarria (Lugo), 11 en Vigo y otras 5 en A Coruña.

En la inauguración del congreso que tuvo lugar en la Facultad de Humanidades del Campus de Lugo, Rey Varela destacó la importancia y la necesidad de celebrar un simposio sobre esta materia ya que “la segunda década del siglo XXI se caracterizará sociológicamente por la movilidad poblacional”. “Debemos estar preparados para los retos que ya están aquí, si no queremos enfermar como sociedad”, sentenció.

En lo que respecta a la migración, Varela habló de un total de 90.641 personas extranjeras en Galicia, de las cuales 37.215 pertenecen a la Unión Europea y 53.426 son extracomunitarias, lo que representa un porcentaje del 3,32% sobre el total de la demografía gallega. “90.641 personas de las que nos ocupamos como si fueran gallegos y gallegas, porque también ellos, una vez entran a formar parte de nuestra historia, contribuyen a hacer de esta tierra un lugar mejor”, indicó.

El conselleiro en funciones finalizó sus palabras conminando a los asistentes a abrir “nuestras puertas a aquellos que lo precisan, ofrecer nuestra seguridad social y laboral a quien carece de ella porque seguro que, recibiremos la misma ayuda que demos, pero multiplicada por cien”.