La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, reclamó en Gijón un mayor protagonismo de las regiones para garantizar la cohesión económica y territorial en la Unión Europea dentro de la futura Estrategia UE 2020.
Durante su intervención en la reunión del Buró Político de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de la Unión Europea (CRPM), Reverte resaltó que las regiones son “responsables de casi dos tercios de la inversión pública de la Unión Europea”. El Buró es el máximo órgano de dirección política de la CRPM, organización interregional que defiende los intereses de las regiones que, como la Región de Murcia, se caracterizan por estar situadas en la periferia de la Unión Europea y por su carácter marítimo.
Intereses de 200 millones de personas de 161 regiones
La consejera asistió por delegación del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que es vicepresidente del Buró en representación de las regiones españolas. La Conferencia reúne a 161 regiones europeas de 28 países diferentes, con una población total de casi 200 millones de personas.
En la reunión se han abordado, entre otras cuestiones, la nueva situación de las regiones en Europa, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, así como el futuro presupuesto comunitario y la Estrategia UE 2020. Reverte indicó que “nos encontramos en un momento de gran interés para las regiones europeas en general, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y el comienzo del debate sobre el futuro presupuesto de la UE y la futura Política de Cohesión”.
La consejera resaltó que en la reunión del Buró de la Comisión Intermediterránea de la CRPM que recientemente se celebró en Murcia se puso de manifiesto que la Unión Europea “debe reconsiderar la inclusión en la Estrategia 2020 de la gobernanza y el papel de las autoridades regionales en la aplicación de esta estrategia, que no incluye, de momento, las políticas de cohesión y sus instrumentos”. En este sentido, remarcó que “existe un claro nexo de unión entre crecimiento económico, innovación y descentralización” y que, por tanto, “el éxito de la Estrategia sólo se alcanzará si se tiene en cuenta a las regiones, ya que los desafíos que plantea son la mayoría de veces asuntos relacionados con las regiones europeas”. Reverte calificó de “trascendental” avanzar en una política de cohesión adecuadamente financiada para toda la Unión Europea y en la que participen todas las regiones.
Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas
La Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM), fundada en el año 1973, es una asociación independiente de las instituciones de la Unión Europea, y está constituida por 161 regiones de 28 estados (miembros y no miembros de la Unión Europea).
La finalidad de la CRPM es revalorizar la dimensión marítima europea frente a las grandes concentraciones socioeconómicas del centro de Europa, y está integrada por seis comisiones geográficas: Intermediterránea, Arco Atlántico, Balcanes y Mar Negro, Mar Báltico, Mar del Norte, e Islas.
Entre sus objetivos destaca promover un desarrollo equilibrado de la UE, estudiar la puesta en escena de un modelo de desarrollo policéntrico a escala europea, integrar las políticas comunitarias con fuerte impacto territorial en esta dimensión, desarrollar la cooperación interregional alrededor de los grandes espacios de dimensión europea y en el exterior, preparar el futuro de las regiones realizando programas plurianuales a favor de las cuencas marítimas, promover la cooperación y los intercambios entre las regiones y sensibilizar a las instituciones europeas sobre las particularidades de sus espacios geográficos.