Reverte denuncia que Zapatero «abandona a su suerte» a los ayuntamiento de toda España tras «asfixiarlos» económicamente

La portavoz advierte de que los perjudicados sobre los proveedores de los entes locales

La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, denunció que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, “ha abandonado a su suerte” a los ayuntamientos de toda España, tras “asfixiarlos” económicamente.

Para Reverte, Zapatero demostró tras su encuentro con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que “no sólo no aprueba la prometida reforma del Sistema de Financiación Local, sino que no quiere ni oír hablar de buscar soluciones, aunque sean puntuales, para que los ayuntamientos puedan sacar un poco la cabeza”.

La portavoz subrayó que Zapatero “ha rebajado la financiación a los ayuntamientos, les ha subido el IVA, y encima les prohíbe refinanciar su deuda, a pesar de que la Federación Nacional de Municipios se lo ha reclamado dos veces en los últimos tres meses”.

Reverte explicó que, con su oposición a resolver el problema de financiación de los ayuntamientos, Zapatero “castiga a los proveedores de los entes locales, fundamentalmente autónomos y pequeñas empresas que están haciendo milagros para intentar mantener los puestos de trabajo mientras esperan a cobrar las facturas”.

La consejera señaló que “en medio de esta gravísima situación, el Gobierno de España descarga su responsabilidad en los propios ayuntamientos y en lo que buenamente podamos hacer las comunidades autónomas para ayudar a los municipios de cada región a mantener los servicios que prestan a los ciudadanos”.

“Frente al clamor de los alcaldes de toda España, Zapatero demuestra que sí tiene dinero para comprar los votos que le mantienen en La Moncloa, pero no para ayudar a los ayuntamientos”, agregó.

La portavoz murciana remarcó que «a los consistorios hay que permitirles que el dinero que reciben no tenga carácter finalista, para que lo puedan emplear en inversiones, pago a proveedores o cualquier otro destino, dependiendo de la situación de cada uno de ellos, en la línea de lo que ha propuesto el presidente Valcárcel a los ayuntamientos de la Región».

La consejera subrayó que “todos los ayuntamientos están haciendo verdaderos esfuerzos para poder mantener los servicios públicos básicos” y apeló a la cooperación entre todas las administraciones para “buscar las medidas que ayuden a sanear sus finanzas y garantizar su estabilidad”.

En este sentido, recordó que el pasado mes de julio, tras la entrada en vigor del Decreto Ley de Medidas Extraordinarias para la Reducción del Déficit Público, el presidente Ramón Luis Valcárcel se dirigió al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, solicitándole la convocatoria de una reunión con todas las comunidades autónomas para abordar esta cuestión.

En la carta, “de la que aún no tenemos respuesta”, indicó Reverte, el presidente regional expuso el acuerdo alcanzado con la Federación de Municipios de la Región de Murcia “de avanzar en un plan de acción para 2011, en el que se proponen diversas medidas que ayudarán a solventar la situación financiera de los ayuntamientos”.