Reunión de los antiguos alumnos del Plantel Jovellanos de La Habana

Más de 150 asturianos y descendientes de las promociones de 1930 a 1950 conmemoraron el 126 aniversario del Centro Asturiano

Vista parcial de los asistentes.

El 126º aniversario de la fundación del Centro Asturiano de La Habana se celebró el pasado 6 de mayo con una velada cultural y  un almuerzo de confraternidad en el Salón ‘Alejandro Casona’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC). Al tradicional encuentro anual asistieron más de ciento cincuenta asturianos, emigrantes y descendientes, en su gran mayoría antiguos alumnos del ‘Plantel Jovellanos’ del CAH, que integraron las promociones de los años 1930 a 1950.

Se encontraban presentes los emigrantes astures que forman la ‘Peña Asturiana’, encabezados por la presidenta de la FAAC, María A. Marcos Alonso; Gloria Portilla, la alumna más antigua del Plantel; la actriz Nilda Collado, premio Nacional de TV; los hermanos Martínez Ginoris, ‘Glorias Deportivas de Cuba’; la destacada cancionera, María Luisa Machín, y Jesús Sánchez, quien fuera director en el Icaic, entre otros.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de la presidenta de la FAAC, María A. Marcos Alonso, quien recordó que: “Los emigrantes asturianos dejaron su impronta en cada lugar donde viven. Su obra perdura desafiando el paso del tiempo y demostrando a las nuevas generaciones su capacidad de hacer. En Cuba son obras insignes de los astures, la Sociedad Asturiana de Beneficencia, el Centro Asturiano de La Habana, la Casa de Salud ‘Quinta Covadonga’ y las sociedades comarcales”. Posteriormente, y con fines educativos, “surgió una escuela con diversas modalidades de estudio, que ganó prestigio por la sólida instrucción ofrecida durante 60 años”.

En otro momento de su intervención felicitó al organizador de estas actividades, Manuel Pérez Suárez, descendiente de asturianos, exalumno del ‘Jovellanos’ y presidente de la sociedad comarcal Hijos del Partido Judicial de Llanes por su “acertada y entusiasta iniciativa”.

“La celebración de este acto llena de orgullo a la FAAC, y como presidenta de esta institución, les doy la bienvenida a nuestra sede, les deseo éxitos y les pido que no se olviden de su origen asturiano y del Plantel donde estudiaron”, finalizó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Organizadora de la actividad, Manuel Pérez Suárez, realizó el tradicional pase de lista a los ‘jovellanistas’, habló sobre el significado histórico de la fecha fundacional del 2 de mayo de 1886, y también recordó otros aniversarios no menos importantes, como el 119° de la fundación del ‘Plantel Jovellanos’, el 115° de la Casa de Salud ‘Quinta Covadonga’, y el 94° de la Sociedad Jovellanos que agrupaba a los alumnos de dicho plantel. En nombre de la Comisión Organizadora, agradeció a la FAAC la colaboración prestada para la realización de tan emotivo acto.

Fueron recordados dos destacados ‘jovellanistas’ recientemente fallecidos, Manolo Cortés e Ildefonso Ramos, y se proyectó la última edición del DVD sobre el ‘Plantel Jovellanos’, finalizando la primera parte de la actividad con la interpretación del himno del ‘Plantel Jovellanos’.

En la velada cultural subieron al escenario las intérpretes María Luisa Machín, Pituca Estrada, y el cantante Orly Miranda. La Comisión Organizadora del encuentro la integraron los ex alumnos del ‘Jovellanos’ Manuel Pérez Suárez, María Ramos Collar y Elvira Menéndez Fernández.

El 2 de mayo de 1886, un grupo de 50 asturianos se reunieron para crear una asociación mutualista que procurara atención sanitaria, instrucción y recreo a todos los asturianos y sus descendientes dando lugar a que surgiera el primer centro asturiano de la emigración y una de las instituciones sociales más prominentes de América, propiciando con su acción social el desarrollo de la beneficencia mutua, la promoción del recreo y el arte, y la instrucción al humilde.

Desde 1998 vienen rescatándose estas efemérides, entre las cuales se encontraban las que se llevaban a cabo en la ‘Quinta Covadonga’, donde además de la siembra de árboles y la liberación de aves silvestres, se colocaba, como se realizó el pasado día 2 de mayo, una ofrenda floral ante la estatua del gran benefactor asturiano Manuel Valle Fernández.