Reunión de la Comisión Delegada del Consejo de Comunidades Asturianas

La 2ª y 3ª promociones de la Escuela de Asturianía coincidirán este verano

Un momento de la reunión de la Comisión.

Según explicó el presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera, en la reunión de la Comisión Delegada de este organismo, los jóvenes, procedentes de distintos centros asturianos de Europa y América, visitarán el Principado entre los días 16 y 31 de julio, unos para participar en la tercera y última edición de la Escuela y otros en el curso de especialización.

En la reunión de la Comisión Delegada del Consejo de Comunidades Asturianas también estuvieron presentes la viceconsejera de Seguridad y Emigración, Teresa Ordiz; la directora general de Política Lingüística, Consuelo Vega; la directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Begoña Serrano; y el presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), José Luis Casas, entre otros.

La reunión se centró especialmente en las actividades que desarrollará el Consejo de Comunidades a lo largo de 2010, con especial atención a la celebración del Día de Les Lletres nel Esterior y la Escuela de Verano de Asturianía.

Fernández de la Cera informó que, junto con FICA y a fin de que la actividad rote entre los centros asturianos de Europa, América y España, el Día de les Lletres se celebrará este año los días 22 y 23 de mayo en Castellón y Barcelona.

Respecto a la Escuela de Verano de Asturianía, sus cursos se idearon para dar respuesta a una reivindicación prácticamente unánime de todos los centros ssturianos. Su fin último es lograr la cualificación de monitores y monitoras de cultura y música tradicional asturiana para que posteriormente se conviertan en formadores y formadoras en sus respectivos centros.

Además, el Consejo organiza cursos de extensión de la Escuela de Asturianía, trasladando a los profesores a los distintos centros asturianos que lo demandan. Manuel Fernández de la Cera informó de que, teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos en la edición anterior, este año se repetirá la experiencia de organizarlos por áreas geográficas de tal forma que alumnos y alumnas de distintos centros se reúnan en una instalación y puedan compartir enseñanzas y también experiencias.

Otros temas
En la Comisión Delegada también se informó acerca del aplazamiento del IV Congreso Mundial de Asturianía así como de la celebración durante el verano de unas Jornadas de Debate sobre la Emigración organizadas por la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA).

Por último, se habló de las modificaciones introducidas en la página web del Consejo de Comunidades con el fin de que fuera más útil a los centros asturianos. Los asistentes valoraron los cambios, sobre todo el espacio propio puesto a disposición de los centros asturianos para que puedan publicar las informaciones, noticias o fotos.