En su exposición, Álvarez destacó que en estos momentos la Agencia está impulsando varios programas, como el de ayudas individuales; el de ayudas para emigrantes retornados; el programa ‘Añoranza’ -para facilitar el reencuentro de familiares de emigrantes-; el programa ‘Alas’ o el programa de subvenciones para actividades de promoción de Asturias en el exterior.
En lo que se refiere al tercer Plan de Emigración, el que va del periodo 2008-2011, Álvarez indicó que ya está avanzada su elaboración, pero que se trata todavía de un documento abierto que puede recoger novedades.
Adelantó que el nuevo plan responderá al espíritu del Estatuto de Ciudadanía Española en el Exterior y se estructurará en cuatro ejes: mejora de emigrantes retornados; apoyo a casas, centros y colectivos asturianos en el exterior; fomento de la participación y vinculación a la asturianía de la juventud asturiana en el exterior y el cuarto eje, que pasa por el fomento de la colaboración empresarial y la promoción de Asturias en el exterior.
Balance
Sobre el balance del Programa 2004-2007, la directora de la Agencia Asturiana de Emigración indicó que se está ultimando el documento de evaluación, que una vez finalizado será presentado en el Parlamento, aunque no dio una fecha concreta a pesar de las preguntas del PP. Recordó que este plan, con programas sociales y sociosanitarios para mejorar la calidad de vida de emigrantes y retornados, ha contado con un presupuesto de quince millones de euros destinados a 67 acciones concretas en las que han participado seis consejerías.
Dentro de las actuaciones, Ávarez destacó las ayudas individuales a asturianos en el extranjero, que en 2007 ascendieron a 3.076 por un importe de 500.000 euros, así como la firma de convenios para garantizar la cobertura sanitaria de asturianos en el exterior y la habilitación de plazas residenciales para personas sin recursos.
Las diputadas del Partido Popular Elma Alonso e Inmaculada González solicitaron información sobre el número de tarjetas sanitarias de asturianos en el exterior y el de plazas residenciales para asturianos sin recursos en países de América Latina, entre otras cuestiones.
La responsable de la Agencia afirmó que en 2007 el Principado habilitó 43 plazas en la residencia tinetense de Argentina por un importe de 143.200 euros y para el resto de asuntos emplazó a la presentación en la Junta General del informe de evaluación del Plan. Además añadió que el número de tarjetas sanitarias es un asunto que la Agencia desconoce “porque compete a Sanidad”.
La exposición no convenció en absoluto a las diputadas del PP. Afirmaron que Álvarez no ofreció “ningún dato concreto”. “Sabíamos que existía un gran descontrol en esta dirección general, pero usted nos lo ha confirmado”, dijo Elma Alonso, que afirmó que su grupo llevará un “control muy serio” sobre las acciones a desarrollar.
Valledor abandonó la comisión
El diputado del Grupo Parlamentario de IU-BA-LV, Francisco Javier García Valledor, que en la pasada legislatura era responsable de las políticas de emigración, abandonó la sala de sesiones tras dar comienzo la comisión por lo que no hizo uso de su turno de preguntas ni el de fijación de posiciones.