RETORNAD@S se adentra en la asociación AGER y comprueba la existencia de plazas libres en la residencia El Retorno

Una nueva edición de este cuadernillo especializado del Grupo España Exterior dedica sus páginas por completo a estos dos temas

Portada de la publicación.

El Grupo España Exterior analiza en profundidad en el cuadernillo especializado RETORNAD@S la Asociación Granadina de Emigrantes Retornados (AGER), que lleva 23 años trabajando a favor de los españoles que retornaron y siguen retornando de Europa y América. Fundada en 1988, su número de socios ronda actualmente los 19.000, a los que hay que sumar a otros cerca de 13.000 “no socios” que permanecen vinculados a AGER a la espera de asociarse con carácter definitivo. Esto se materializa una vez que se resuelve que es viable y pertinente la reclamación de sus derechos sociales. AGER está a punto de publicar la memoria de 2011. En 2010 recibió en su sede a 1.185 personas y recibió 42.821 consultas. La asociación tiene un departamento de alemán y otro de francés, pues la mayoría de sus socios han retornado de Alemania y Francia, aunque también hay consultas de otros países como Inglaterra, Holanda e incluso Argentina y Cuba. Para 2012, la agrupación espera hacer realidad su proyecto de instalar en Granada un monumento al emigrante retornado.

Además de una entrevista con su presidenta, María José Hueltes, RETORNAD@S recoge también la participación de la Asociación Granadina de Emigrantes Retornados en septiembre en una serie de entrevistas que ha realizado un equipo de la televisión pública turca, el canal TRT, para un documental sobre la emigración en Alemania en el que participan también emigrantes griegos, turcos, italianos y marroquíes. Y se ofrecen los testimonios de dos de los socios de la asociación que fueron requeridos para el documental. El equipo de esta televisión se mostró muy interesado en el trabajo que AGER realiza con los retornados ya que en Turquía no existen asociaciones que trabajen en este campo.

Esta publicación especializada incluye, asimismo, una reseña del evento en el que AGER homenajeó a los colaboradores más veteranos y dio la bienvenida a los nuevos. La delegada de la Junta de Andalucía en Granada inauguró el 29 de noviembre la jornada ‘El voluntariado en la sociedad del siglo XXI’, organizada por la Asociación Granadina de Retornados.

El cuadernillo RETORNAD@S explica, finalmente, que 400 personas han pasado ya por la residencia ‘El Retorno’, en Alalpardo (Madrid), creada por la Fundación Gumiel en 1988 para acoger temporalmente a los emigrantes retornados mayores de 65 años en situación de precariedad. El centro está subvencionado por la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior. Actualmente son 24 las personas que residen allí. Todas ellas están a la espera de que su comunidad autónoma de origen les asigne una plaza en una de sus residencias. Y descubrimos que hay vacantes para quienes estén interesados en optar a residir en dicho centro.

RETORNAD@S es una publicación de investigación y análisis que edita el Grupo España Exterior dirigida a la ciudadanía española en el exterior con el fin de favorecer la integración en el retorno de los jóvenes descendientes. Esta acción se desarrolla dentro del Programa de Comunicación, promovido por la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, en aplicación de la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del 28 de marzo de 2007 (BOE de 5 de abril).