Residentes de Vedra de Buenos Aires ha puesto en marcha nuevos servicios de asesoramiento

Ofrece orientación legal de forma gratuita y una bolsa de trabajo

Miembros de la junta directiva de la entidad.

El primero de ellos es el Servicio Gratuito de Orientación Legal, a cargo de María Emilia Cebeiro Martínez, una joven descendiente de emigrantes vedreses, cuyo objetivo es brindar a los consultantes información y asesoramiento en cuestiones jurídicas relativas a todos los campos del derecho (en particular en materia civil, comercial, laboral y familiar) a través de una primera conversación orientativa.
“La idea es que la gente pueda contar con una especie de consultorio jurídico para que tengan la posibilidad de informarse, sin ningún tipo de costo, sobre diversas cuestiones legales y poder así orientarlos sobre el problema que los está aquejando en ese momento”, explicó Cebeiro Martínez, quien aclaró que por el momento el Servicio funciona con cita previa, pero próximamente será prestado en días y horarios fijos en la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina (sita en la calle Chacabuco 955), sede social de la institución representativa del municipio vedrense.

El segundo servicio instaurado consiste en una Bolsa de Trabajo a los efectos de permitir impulsar una mayor interrelación entre los empresarios gallegos en posición de efectuar ofertas laborales y los trabajadores y profesionales que sean descendientes de emigrantes gallegos, residan en Argentina, y estén dispuestos a ofrecer su fuerza de trabajo en el mercado laboral gallego.

De esta manera, se conformará una base de datos, sin costo alguno para los interesados, que estará disponible para las empresas y asociaciones que los soliciten en los casos de búsqueda de postulantes. “Queremos que nuestra institución pueda ayudar a los más jóvenes, difundiendo sus antecedentes profesionales y personales, a través de esta base de datos que funcionará como una herramienta de intercambio de información vinculada a la búsqueda de trabajo”, recalcó Cebeiro Martínez.

Según explicó, con estos servicios, que se suman a las actividades habituales que se realizan en la institución, (clases de baile, gaita, teatro, coro e idioma gallego), “buscamos crear, en el año de nuestro centenario, más opciones que puedan resultar atrayentes para que los jóvenes vengan a la entidad y estén más cerca de sus lazos familiares y de sus orígenes, además de ser una muy buena excusa para que tengan acceso a un mayor conocimiento de sus raíces”.

Página web
Con el mismo objetivo de modernización, la Sociedad Residentes del Municipio de Vedra acaba de inaugurar su página web ( www.sociedadmunicipiodevedra.org) en la que los visitantes pueden participar de un blog con información muy actualizada de la actividad de la colectividad gallega y la del municipio de Vedra, permitiendo de esa manera a los que viven lejos de su tierra de origen estar muy al tanto de todo lo que pasa en el municipio de sus antepasados.

Esta institución posee una rica historia forjada tanto en Buenos Aires como en Galicia. Fundada el 2 de octubre de 1910 por un grupo de emigrantes vedreses residentes en la capital argentina, nació con el objetivo de agrupar en su seno a los convecinos de las doce parroquias de Vedra, con el fin de apoyar moral y materialmente los esfuerzos de los paisanos que tuvieron que emigrar. El lema adoptado por los primeros socios, ‘Unión, protección y apoyo al progreso’, explica las pretensiones de sus fundadores, que desarrollaron una institución con finalidades culturales, instructivas y mutualistas, primando la ayuda al Sindicato Agrario de Vedra, que fue durante una época la “sociedad motriz” de la institución.
“Tenemos una larga historia que todos deberían conocer, ya que nuestros antepasados lucharon mucho por aquellos familiares y paisanos que quedaron en Galicia”, subrayó la presidenta de la entidad, Nelly Mera Sánchez. Como ejemplo, recuerda la preocupación por mejorar la calidad de la enseñanza en el Municipio de Vedra, a través de la construcción de escuelas en Trobe, San Pedro de Sarandón y Mamede, Merín y Santa Eulalia de Vedra, y la preocupación por las mejoras en los caminos y puentes, existiendo constancias documentales de envíos de fondos para la construcción de los puentes de Bazar y la Pedreira en Trobe, y el de Couso en San Xián de Sales. Asimismo, destacó la labor mutualista: asistencia médica para sus asociados, pago de entierros, billetes de “chamada” o de “retorno”, y ayudas a familias necesitadas, tanto en Argentina como en Vedra.

Mera Sánchez, quien dejó Vedra a los 18 años “para luchar y trabajar como todos los gallegos”, recordó también que por acuerdo adoptado en asamblea de socios del 13 de octubre de 1911, se inició la recaudación de fondos para la construcción de una casa social en el Municipio que fue finalmente inaugurada en el año 1917 como sede del Sindicato Agrario de Vedra, obra con la que también colaboró enviando dinero la colectividad emigrante vedrense de Cuba.
“En la actualidad esa casa funciona como Museo de la Emigración del Municipio de Vedra, y allí se encuentra mucha documentación histórica de gran valor que la institución donó al Concello en el año 2000, como actas, cartas y fotografías; hoy muchos ignoran lo que fue la emigración, en especial los jóvenes, que no saben del esfuerzo de nuestros padres y abuelos, y queremos ayudar a que eso cambie”, recalcó Mera Sánchez.

A su vez, la vicepresidenta de la institución, Alicia Núñez, invitó a todos los gallegos que viajen a Galicia a que visiten el Museo “porque tiene una información riquísima que también puede resultarles muy útil a las nuevas generaciones para que conozcan más de todo lo que hicieron los emigrantes”.

Para mayores datos se puede llamar al teléfono 4300-1790 o al 15 4 536 3764, enviando un e-mail a legales@sociedadmunicipiodevedra.org o visitar la página web www.sociedadmunicipiodevedra.org.

Celebración del centenario el próximo mes de octubre
En el mes de octubre, la Sociedad Residentes del Municipio de Vedra en Buenos Aires celebrará su primer centenario con un gran acto en el Teatro Bambalinas. “Queremos agradecer al presidente de la Federación de Sociedades Gallegas, Francisco Lores, que nos ofreció ese espacio. Aún estamos pensando en cómo organizar las celebraciones, porque tampoco tenemos mucho dinero y sería bueno que nos ayuden, como seguramente lo hará el alcalde de Vedra, Odón Cobas García, a quien invitaremos especialmente”, señaló la presidenta de la institución.

En el mismo sentido, la vicepresidenta explicó que recientemente se han reunido con el delegado de la Xunta de Galicia en Argentina, Alejandro López Dobarro, a quién le han pedido ayuda para poder celebrar el centenario. “Hemos tenido una reunión muy productiva con el delegado, a quién también le hemos transmitido nuestra intención de colaborar en el seno de nuestra comunidad a través de la difusión de los diversos programas de campamentos, campos de trabajo y ayudas para viajes que la Xunta pone a disposición de los gallegos que residen en nuestro país”, concluyó.