Representantes de las entidades en Suiza se concentran ante la Embajada en Berna

Leyeron un manifiesto para expresar su absoluto rechazo al recorte de los derechos electorales de los residentes en el exterior

Lectura del manifiesto en la ciudad de Berna.

Bajo un cielo que amenazaba lluvia, en medio de uno de los pocos puentes que los ciudadanos de Suiza disfrutan, cerca de un centenar de españoles residentes en el país se reunieron el sábado 15 de mayo en Berna para protestar por el proyecto de reforma de la Ley electoral.

El CRE de Berna-Basilea convocó una concentración para mostrar el rechazo del colectivo español a la amenaza de pérdida del derecho a voto en las elecciones municipales españolas. “Hemos convocado esta protesta para hacerla coincidir con la de las comunidades de Buenos Aires, Uruguay, etc.”, explicó el presidente del CRE, Ramón Carreira, quien se refirió al poco tiempo con que contaron para difundir la convocatoria para justificar la poca asistencia a la misma: “Estamos satisfechos porque hemos tenido menos de una semana para preparar esta concentración y sabíamos que entre eso y el puente, no vendría tanta gente”.
Entre los asistentes, se encontraban representantes de la asociación gallega Sementeira de Basilea y de A Roda de Lausana. Además, a título personal, estaban miembros de la embajada, de la Misión Católica y de la Guardería Española de Berna. “La asociación viene como todos los colectivos para apoyar nuestros derechos en España. Somos emigrantes y no queremos ser considerados españoles de segunda”, comentó el vicepresidente de A Roda, Matías Vázquez, “es obvio que los políticos en España pasan olímpicamente de la opinión de la emigración, sólo se interesan por nosotros en época de elecciones o cuando es conveniente para los partidos”.
Dos pancartas, una contra la reforma de la ley y otra de apoyo al juez Garzón, junto a la bandera republicana portada por uno de los asistentes, dieron color y contenido al acto en el que se leyó un manifiesto de denuncia. Además, el presidente del CRE, Ramón Carreira, se refirió en su discurso a la falta de atención recibida por parte del embajador español en Suiza. También fueron notables las ausencias de otros representantes de los emigrantes españoles en este país ya que ni el presidente del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior, Francisco Ruiz -quien se ha mostrado públicamente muy crítico con la reforma- ni miembros del CRE de Ginebra o del de Zurich estuvieron presentes.
Los organizadores del acto anunciaron la creación de una plataforma para coordinar las iniciativas que, a partir de ahora, se llevarán a cabo. “Los centros gallegos en Suiza nos hemos reunido y ya se están recogiendo firmas en contra de esta reforma”, avanzaron los responsables del CRE, “también queremos hacer reuniones e informar al colectivo español porque hay mucha gente que no sabe lo que está pasando”.
“El próximo evento va a ser muy grande”
En Lausana este trabajo de difusión del polémico proyecto de reforma ya está siendo llevado a cabo por los miembros de la asociación A Roda “Por ahora, hay poca gente que ha estado dispuesta a hacer el viaje de Lausana a Berna. Pero sí que firman las hojas, sí que quieren informarse más, sí que saben que tienen derechos y los quieren defender. Creo que en poco tiempo aumentará la afluencia de la gente y que el próximo evento va a ser muy grande”, opinó el presidente A Roda, José Antonio García.
Esta determinación por llegar hasta donde sea necesario para intentar frenar la pérdida del derecho al voto en las municipales quedó patente a través de las declaraciones del presidente del CRE de Berna-Basilea, Ramón Carreira: “Consideramos que la pérdida del voto municipal es el primer paso para perder el derecho al voto en las regionales. También perderemos, posiblemente, el apoyo a los centros, a las clases de lengua y cultura y muchas otras cosas. Hemos tomado contacto con el Defensor del Pueblo y están estudiando nuestras quejas. En todo caso, si este proyecto sale adelante llegaremos donde tengamos que llegar porque no creemos que sea legal”.