Representantes de la colectividad española en México expresan a Terrón su desacuerdo con el nuevo sistema de voto

La secretaria de Estado finalizó su viaje al país azteca con un acto con directivos de entidades

Anna Terrón y Pilar Pin con los directivos de las entidades españolas.

La comitiva arribó a las instalaciones de la asociación española unas horas antes para compartir una comida ofrecida por la directiva de la asociación, presidida por Juan José Lozano, quien les hizo entrega de un distintivo como socias honorarias.
Posteriormente, las funcionarias se trasladaron al salón de consejos en donde les esperaban los representantes de diversos centros no solo de la capital del país sino de otros estados como Veracruz.
Después de agradecer a los invitados su presencia y hospitalidad, Terrón habló del momento que se vive en España y afirmó que aunque los tiempos han sido complicados, “no les vengo a decir que las cosas están mal, les vengo a decir que tenemos muchas esperanzas de que las cosas van a mejorar”.
Señaló que en la Secretaría lo que han hecho ante la crisis ha sido priorizar y por tanto se han centrado en aquellos ciudadanos en el exterior que requieren atención sanitaria, medicinas, pensiones, etc.
Anna Terrón se refirió a las reformas realizadas en Ley Electoral que se aplicarán en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. Una reforma que, como indicó, ha contado con el impulso de la mayoría de los partidos políticos. Destacó que ha sido una ley impulsada por el propio Parlamento, es decir, que la iniciativa no vino del Gobierno.
En lo que respecta a las elecciones municipales, Terrón calificó la reforma como “coherente”, ya que las decisiones del municipio deben ser tomadas por la gente que vive allí, lo cual los ha llevado a buscar acuerdos de reciprocidad con otros países para que los españoles puedan votar en el municipio en el que residen, en cualquier parte del mundo.
“Lo que si nos corresponde como Gobierno, y nos hemos responsabilizado de ello, es lo relativo a las elecciones autonómicas, preocupándonos por garantizar el derecho al ejercicio al voto de todas las personas que están fuera, por lo que se ha iniciado una campaña informativa en diversos medios”.
Una vez finalizado el discurso de la secretaria, empezó la sesión de preguntas, que giraron principalmente en torno a las dificultades que se presentan con la nueva modalidad del ‘voto rogado’. A lo cual Pilar Pin respondió que desde su Dirección se ha batallado mucho con el tema de la logística del proceso electoral, ante lo cual pidió “paciencia y comprensión”, ya que se trata de un ensayo electoral que habrá que ir corrigiendo sobre la marcha. Javier Rincón, vicepresidente de La Casa de Madrid en México subrayó el interés que existe de la comunidad española residente en el exterior de hacer saber a los parlamentarios su desacuerdo con “limitar nuestro derecho a través del voto rogado”.
A lo cual, Pin explicó que la intención de esta reforma es garantizar un sistema transparente del voto en el exterior de modo que no sea cuestionado, como en otras ocasiones, por fraude.
Avances en los acuerdos sobre Seguridad Social
Informó de los acercamientos que tuvieron en este viaje, concretamente el día anterior, con autoridades mexicanas, como el responsable de la Seguridad Social, con quien hablaron del acuerdo bilateral en seguridad social, y el futuro acuerdo multilateral que incluye a toda América Latina. Así como con el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, en una entrevista que calificó de “muy cordial”. Y con el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, con quien intercambiaron información sobre temas comunes como los programas de integración al retornado.
También, señaló Terrón, sostuvieron reuniones con empresas españolas que están invirtiendo en México, dirigidas principalmente por gente joven y preparada.
Finalmente, José Francisco Armas subrayó la importancia de los resultados obtenidos con las autoridades mexicanas, que abren una vía para regularizar la situación de 1.300 pensionistas que existen en este país, de tal modo que todos tengan acceso a la asistencia sanitaria.