Remiten al Supremo las declaraciones del senador de Foro que ponían en duda la actuación de la Junta Electoral asturiana en el escrutinio del voto exterior

Al mismo tiempo el partido de Álvarez-Cascos denuncia en un juzgado de Oviedo los trámites del voto de los emigrantes asturianos por un presunto delito de falsedad

La Fiscalía del Principado de Asturias ha remitido a la Fiscalía de la Sala Segunda del Tribunal Supremo las diligencias de investigación abiertas por las manifestaciones vertidas en rueda de prensa por la formación política Foro Asturias Ciudadano (FAC), y concretamente por el senador Isidro Fernández Oblanca, cuestionando la actuación de la Junta Electoral Provincial en el escrutinio del voto del exterior en las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo, dada la condición de aforado de éste.

Según han informado fuentes de la Fiscalía, las diligencias fueron abiertas el pasado 16 de mayo tras la denuncia formulada ante la Fiscalía asturiana por la Junta Electoral Provincial, ya que consideró que Fernández Oblanca le imputaba determinadas irregularidades referidas al escrutinio del voto emigrante en la circunscripción occidental. Según la Junta Electoral, esas declaraciones ante los medios de comunicación pusieron en entredicho su objetividad e imparcialidad en el proceso electoral. La Fiscalía considera ahora que la conducta de Isidro Fernández Oblanca “puede revestir caracteres de delito”, ya que “imputa a la Junta Electoral Provincial una serie de actuaciones irregulares, que por otro lado no son ciertas y que, además, crearon una alarma en la ciudadanía”.

Denuncia de Foro

 Por otra parte, Foro Asturias ha denunciado los trámites del voto por correo de los emigrantes en las elecciones asturianas del 25 de marzo por presuntos delitos de falsedad.

En la denuncia, Foro destaca que “de la documentación de la oficina del centro electoral se desprende que 334 electores del Censo de Residentes Ausentes (CERA) han ejercido el derecho de sufragio sin haberlo solicitado y sin que, por tanto, se les haya remitido los documentos necesarios”.

Foro ha presentado la denuncia en los juzgados de Oviedo y pide la apertura de diligencias previas “en orden a la depuración de las responsabilidades penales que pudieran resultar de los hechos denunciados”.

La denuncia explica que “resulta curiosamente coincidente ese número de 334 votos manifiestamente falsificados con el de 332 votos de electores del CERA que llegaron por correo directamente a la Junta Electoral Provincial”.

Añade que “aunque el escrutinio del CERA resultó de singular trascendencia, ya que tras su recuento Foro perdió un escaño en beneficio del PSOE con relación al escrutinio del voto de los electores residentes en Asturias”, Foro advierte de que “no se trata con esta denuncia de replantear cuestiones relativas al resultado electoral sino de que podrían concurrir circunstancias de relevancia penal”.