Relanzan la Confederación Europea de Asociaciones Españolas

Apuesta por la renovación generacional

Asistentes a la reunión.

El pasado sábado 3 de marzo se reunieron en París, en la sede de la Confederación APFERF en la Casa de España de Saint Denis, una serie de representantes de entidades españolas en diferentes países europeos para reformular la Confederación Europea de Asociaciones Españolas (Cease).

Estuvieron presentes José Antonio Arranz y Miriam Ferrer, representando a Hispasanté de Bélgica; José María Oliver, Ramón Díaz, Antonio García y Manuel Vilas, representando a la Confederación APFERF de Francia; Miguel Ángel García, representando a la Confederación del movimiento asociativo español de Suiza; y Alfredo Sánchez Casado y Sergio Ortiz, representando a la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en Alemania.

Estas entidades han visto la necesidad de reformular su Confederación debido a los cambios migratorios acaecidos en Europa durante los últimos años. Sánchez Casado, representante de Alemania, habló de la importancia de realizar una renovación generacional, sobre todo de cara a defender unas reivindicaciones ante las instituciones políticas.

La emigración ha cambiado y han surgido nuevos movimientos migratorios muy diferentes a los de los años 50 o 60. Los problemas que pueden tener estos nuevos movimientos migratorios son distintos, pero también existen problemas comunes, como educar a nuestros hijos en la cultura española o la necesidad de conectarnos los unos a los otros de manera informal o continuada en el tiempo.

En una democracia nadie puede ser marginado, bien sea un individuo o un grupo de personas, bien porque viva en territorio español o porque viva en el extranjero. En los últimos tiempos el movimiento migratorio español ha visto cómo se le ha marginado, bien decretando un voto rogado inaceptable para cualquier ciudadano, viva donde viva, o bien reduciendo progresivamente las ayudas a programas tan necesarios como el de los mayores emigrantes.

Por todas estas razones, la Confederación Europea rebautizada en esta Asamblea constituyente como Confederación Europea de Asociaciones Españolas (CEASE) quiere relanzarse para intentar que los problemas de la emigración se oigan donde se tienen que oír y que su representatividad sea reconocida de cara al Gobierno español y en la administración europea.

La sede de la CEASE queda fijada en Bruselas por su centralidad y proximidad a las instituciones europeas.

Finalmente, se espera la incorporación de más países con emigración española en la citada Confederación, teniendo como objetivo común la defensa de la emigración y cultura española en Europa.