Recuerdan a los 1.620 exiliados españoles que llegaron a México en el vapor ‘Sinaia’

Con un acto junto al monumento a Lázaro Cárdenas ubicado en Madrid

Los 53 pasajeros del 'Sinaia' que aún viven fueron declarados huéspedes distinguidos del estado de Veracruz y la ciudad del mismo nombre. (Foto: EFE)

El monumento al ex presidente de México Lázaro Cárdenas en Madrid fue testigo mudo el pasado 13 de junio de un acto emotivo en el que un centenar de personas recordaron el 13 de junio de 1939, cuando el vapor ‘Sinaia’ llegó a tierras mexicanas desde Francia con 1.620 refugiados políticos españoles a bordo.

Ana María Flores, de la Asociación de Amistad Hispano-Chilena Winnipeg, organizadora del acto junto con la Asociación de Descendientes del Exilio Español, dijo a Efe en conversación telefónica que se trataba de ofrecer “el testimonio y el agradecimiento” de los exiliados a todas las naciones que les acogieron en su diáspora.

En esta fecha de 1939, tras dieciocho días de travesía, aquel barco procedente de Sète (Francia) atracó en el puerto mexicano de Veracruz con esos refugiados españoles que huían de la represión del régimen de Franco.

Al acto de acudieron representantes de diversas embajadas y el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, quien, según Flores, destacó cómo los exiliados de España en Iberoamérica y otros países contribuyeron a conformar la “cercanía” que España tiene ahora con todos sus pueblos.

Uno de los refugiados, Ceferino Álvarez, agradeció la cordialidad francesa con los refugiados, aunque recordó que en un principio el país galo los recibió con reticencia, algo que reconoció el ministro consejero de la Embajada de Francia en España, Paul Jean Ortiz, hijo de un refugiado español.

Al acto acudieron también el embajador de Chile, Gonzalo Martner; el consejero de Asuntos Educativos de la Embajada de México, Jaime del Arenal Fenochio, Noelia Martínez y Matilde Fernández, del PSOE, o Milagros Hernández e Inés Sabanés, de IU.

Al término del acto fue depositada una ofrenda floral y el actor chileno Fernando Aguilera Barra leyó el poema de Pablo Neruda ‘Misión de Amor’.

El puerto de Veracruz ya cuenta con un placa conmemorativa

El domingo 14 de junio culminaron en Veracruz los actos de la semana cultural eh homenaje a los exiliados españoles que llegaron a esta ciudad mexicana hace 70 años.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hizo de Lázaro Cárdenas, descubrieron una placa conmemorativa en la Plaza La República ubicada en el Puerto de Veracruz, sitio a donde arribó el barco ‘Sinaia’ y, posteriormente, otros buques como el ‘Ipanema’ y el ‘Mexique’, explicó Fidel Herrera Beltrán.

Añadió que las embarcaciones trajeron consigo a más de 25.000 personas que huían de la dictadura franquista.
“Ellos contribuyeron al desarrollo del puerto y país con aportaciones invaluables al campo laboral, académico y cultural, porque en el ‘Sinaia’ venían médicos, ingenieros, filósofos, escritores y obreros”, agregó.

Con una gran verbena se cerraron los actos organizados en Veracruz para recordar el aniversario de la llegada de los exiliados españoles.

Cerca de 40 supervivientes de quienes llegaron en el ‘Sinaia’ fueron los invitados principales de esta semana cultural. Los actos celebrados conjugaron emoción, reencuentros, memoria y la historia viva que representan.

Una serie de instituciones culturales, entre ellas editoriales como Era; instituciones académicas, como el Colegio de México y los colegios Madrid y Luis Vives, de enseñanza primaria, secundaria y media superior, se sumaron a la conmemoración.

Entre los eventos organizados cabe destacar la exposición en el Centro Cultural Casa Principal sobre ‘Pintores Catalanes en México’, una muestra colectiva que incluyó 41 obras entre pinturas, dibujos, grabados, litografías y collages de 10 artistas catalanes que evidencian un estrecho vínculo con México como Guinovart, Tápies o Miró, entre otros.

Además, en el Centro Cultural Atarazanas la fotografía, la pintura, la música, la poesía y la danza flamenca encontraron un punto de convergencia para recordar el recibimiento que el pueblo de México realizó a uno de los grupos más numerosos del exilio español.

También fueron abiertas al público las exposiciones ‘Ellos y Nosotros. Retratos de la Guerra Civil’ de Sofía Moro, quien reúne una serie de imágenes de los últimos protagonistas de la guerra.

Entre quienes llegaron en el ‘Sinaia’ se encontraban el niño Tomás Segovia, con 12 años, quien después se convirtió en un importante poeta; el también destacado vate y pensador, el adolescente Ramón Xirau, con 15 años; el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez, con 23 años; el escritor José Gaos, con 38 años, y el poeta Pedro Garfias, integrante de la Generación del 27, con 38 años.

Los actos, en los cuales se presentaron obra plástica, libros, fotografías y testimonios, fueron auspiciados por la embajada de España en México y el gobierno del estado Veracruz.

Claudio Esteva Fabregat, doctor en Antropología del Colegio de Jalisco, quien tiene 90 años y llegó en el ‘Sinaia’, sostuvo que los hijos de aquel exilio "no vieron al país como la tumba de los padres, sino como la cuna para sus hijos".