Recuerdan a Alexandre Bóveda y a todos los represaliados del franquismo en el Día da Galiza Mártir

La jornada comenzó con la tradicional ofrenda floral al galleguista, fusilado a pocos metros del monumento dedicado a su figura, ubicado en A Caeira (Poio).
Luego, las celebraciones se trasladaron a Pontevedra, donde se entregó Premio para la Recuperación da Memoria Histórica a cuatro jóvenes que en su día participaron en la redacción del Estatuto de Autonomía de Galicia de 1936, intelectuales que en la actualidad superan los 90 años: Isaac Díaz Pardo, Avelino Pousa, Francisco Fernández del Riego y Xaime Illa Couto. Los dos últimos no pudieron asistir.
En los actos, que contaron con una destacada representación del BNG, participaron la hija póstuma de Bóveda, Amalia (nació 5 meses después del fusilamiento de su pare), su hermano Xosé Luis, vicepresidente de la Fundación Alexandre Bóveda, y Fernando Quintela, de la Fundación Castelao.
Por su parte, el Ayuntamiento de A Coruña y la Asociación Alexandre Bóveda celebraron también el Día da Galiza Mártir con una ofrenda floral y una lectura poética ante el busto de Bóveda en el Paseo que lleva su nombre en A Coruña.