Reconocimiento de la Casa de España de Córdoba a los presidentes y socios de la entidad

La emotiva ceremonia se enmarca dentro de los actos organizados con motivo del 50 aniversario de su fundación

En el transcurso de la velada también se le entregó una placa de recuerdo a Graciela Pérez de Ceva, directora del Ballet Casa de España, y se presentó el Libro de Oro de la entidad y el cortometraje ‘Una historia de 50 años’.
Al inicio del evento actuó el Dúo de Cámara Izurieta-Raselli, formado por la soprano Natalia Raselli y Pablo Izurieta en guitarra, quienes interpretaron varias obras de Federico García Lorca entre las que se destacaron ‘Sevillanas del siglo XVIII’ y Café de chinitas’, y finalizaron con ‘La violetera’ de E. Montesinos y J. Padilla.
Seguidamente la presidenta de Casa de España, Antonia Pérez, entregó una distinción a Graciela Pérez de Ceva, directora del ballet de la institución, por el valioso aporte realizado a la entidad durante las últimas décadas.
Luego llegó el momento más esperado de la noche, el homenaje a los socios que cumplen 50 años en la institución. Todos se acercaron al escenario, donde recibieron de manos de sus hijos y nietos una plaqueta y un ejemplar del Libro de Oro de la entidad, convirtiendo a la ocasión en un instante conmovedor. A continuación, se otorgó una plaqueta recordatoria a los socios fundadores, quienes posaron junto a sus familiares. Después le tocó el turno a los ex presidentes de Casa de España y a la actual titular, Antonia Pérez. Aunque algunos presidentes no asistieron a causa de fallecimiento o enfermedad, su figura se hizo presente a través de sus descendientes, quienes orgullosamente recibieron la plaqueta.
Durante la velada se presentó el Libro de Oro de Casa de España. El escritor Esteban Dómina se refirió al contenido de la obra, que en la primera parte habla de los 34 pioneros que un día de agosto de 1958 decidieron fundar esta entidad señera en Córdoba. En el libro también se explica cómo adquirieron la propiedad actual, ubicada en Avda 24 de septiembre 946 de la ciudad de Córdoba, y de qué modo se lograron las mejoras edilicias que hoy ostenta la institución. La segunda parte, llamada Historias de emigrantes, contiene seis relatos de personas que abandonaron su España natal en busca de un futuro promisorio. El libro contó con la coordinación de Ileana Paolasso y fue editado gracias al apoyo del Consulado Español.
Más tarde se proyectó el cortometraje ‘Una historia de 50 años’, dirigido por Mirtha Martín, que recorre la historia de la institución desde sus inicios hasta la actualidad, a través de entrevistas y material de archivo.
Para finalizar el acto, la cantante La Morita y el Coro Acuarelas Españolas, perteneciente a la entidad y dirigido por Darío Ferreyra, interpretaron canciones típicas de diferentes lugares de España. Al comienzo, La Morita realizó una excelente interpretación de ‘Na veira do Mar’ y luego el coro cantó ‘Valencia de mis amores’, ‘Si vas a Calatayud’ y ‘Asturias, patria querida’, entre otros temas.
Opinión de los presidentes
En diálogo con España Exterior, Fernando Chapado, que fue socio fundador y presidió durante varios períodos Casa de España, explica: “En los años que presidí la casa, se finalizó la construcción del edificio; otros de los hechos relevantes fue la visita de Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, en 1991. Cumplir 50 años es un acontecimiento muy importante para los que luchamos durante tanto tiempo para crear este símbolo de la hispanidad en Córdoba”.
Lázaro Albarracín, que fue socio fundador y es una de las personas que durante más períodos presidió la institución, recuerda que “desde el comienzo trabajamos arduamente para construir la casa: rifas, fiestas, etc.; además durante mi presidencia realizamos gestiones y logramos que el Gobierno de España otorgara 10 millones de pesetas para terminar la construcción del edificio”, y finaliza: “Este día es muy emotivo para nosotros pues llevamos a Casa de España en el alma, forma parte de nuestra vida”.
Por su parte, Antonio Arribas, quien estuvo al frente de la entidad desde el año 2003 hasta el 2005, señala que “éste es un acontecimiento especial porque nos permite hacer una evaluación de lo que se hizo en estas cinco décadas con mucho sacrificio y trabajo, y al ver el resultado final, una Casa de España grande y unida, nos damos cuenta que el esfuerzo valió la pena”.
Telesforo Sánchez, que también presidió la institución, comenta que “hoy es un día emocionante para mi, pude reencontrarme con personas que no veía desde hace muchos años”, y agregó: “Debemos recordar con cariño y admiración a aquellos socios que lucharon para levantar esta sede y ya no están con nosotros”.
Antonia Pérez, socia fundadora y titular actual de la entidad, destaca que “en esta oportunidad están presentes los socios que lucharon por la institución durante toda su vida; y también están los nuevos, a quienes hay que alentar para que sigan adelante. Yo estoy convencida de que cuando nosotros ya no estemos, Casa de España seguirá creciendo y continuará siendo la entidad que cobija a la mayoría de los centros regionales de la ciudad de Córdoba”, concluyó.