Reconocimiento Cervantes a título póstumo para Jesús Barros, primer delegado de España Exterior en Cuba

Rolando Aniceto Ramos, Aurelio Francos y Julio Santamarina también fueron premiados con la máxima distinción que otorga la Federación de Sociedades Españolas

En representación de la familia recibió el Reconocimiento el doctor Manuel Barros.

Cuatro destacadas personalidades de la colectividad española en la capital cubana recibieron el pasado 28 de septiembre el Reconocimiento ‘Miguel de Cervantes y Saavedra’, máximo galardón que otorga la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC).

La solemne ceremonia de premiación se efectuó en la sede social de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera ante más de un centenar de personas, y estuvo presidida por la cónsul de España en La Habana, Leticia Pico de Coaña Suárez, Pedro Martínez de Goicoechea, funcionario a cargo de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Cuba; Julio Santamarina López, presidente de la FSEC; Carmelo González Acosta, presidente de la Casa Canaria; y Lourdes Díaz, en representación de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba.

También se encontraba presente la directiva de la FSEC; presidentes de federaciones de sociedades, directivos de asociaciones miembros, nominados y galardonados con el Cervantes 2012, así como galardonados de años anteriores e invitados en general.

El acto se inició con la interpretación de los himnos de Cuba y España. Edel Morales, conocido locutor y maestro de ceremonias, hizo la presentación de la presidencia y de los miembros del jurado de este año: Francisco Avena Graciano, presidente; Alberto Enrique Cartaya Velazco, secretario; Longinos Valdés Álvarez, Felipe Cid Domínguez y Raúl Parrado Iglesias, vocales. Todos ellos con una amplia trayectoria de trabajo y experiencia como directivos en las sociedades españolas. 

Los méritos

Los premiados este año fueron Rolando Aniceto Ramos, Aurelio Francos Lauredo, Julio Ramón Santamarina López y Jesús Barros López. El primer delegado informativo de España Exterior en Cuba, Jesús Barros López (La Habana 1917-2002) obtuvo el reconocimiento con carácter póstumo, como prestigioso abogado, destacado intelectual y reconocida personalidad de la emigración española en Cuba. “Por su obra, dedicada a la emigración española en nuestro país y a sus asociaciones, por más de setenta años de su vida”, según el acta del jurado.

Rolando Aniceto Ramos (La Habana 1943), licenciado en Periodismo, historiador, conferencista y escritor, fue galardonado “por su obra, dedicada al rescate y divulgación de las raíces españolas, en la formación y desarrollo de la nacionalidad cubana”.

Aurelio Francos Lauredo (La Habana 1960), licenciado en Relaciones Internacionales, doctorado por la Universidad de Alcalá en documentación científica, especialidad archivística, profesor, investigador, conferencista y escritor, fue preimado “por su obra, dirigida a conocer, conservar y difundir la memoria hispana en nuestro país”. Y Julio Ramón Santamarina López (Matanzas-Cuba 1945), “por su obra, dedicada al asociacionismo y a la expansión de la cultura española, desde su destacada labor al frente de la Agrupación Artística Gallega y de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba”.

En representación de la familia Barros recibió el preciado galardón Manuel Barros del Valle, actual delegado Informativo de España Exterior en Cuba, entregado por Mª A. Marcos Alonso, presidenta de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) y Sonia Guerra, secretaria Social de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC).

En el acto se leyó un mensaje enviado especialmente para la ocasión por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, premio Cervantes 2009, en el cual recordó con gratitud los dos años  que fue secretario personal de Barros López en su departamento legal del Gobierno Municipal Revolucionario de La Habana: “Mucho aprendí junto a él de su sabiduría e integridad”, sumándose también “al reconocimiento y adhesión como tributo póstumo en el 95 aniversario de su nacimiento”.

Castelao Bragaña

El nuevo presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior y exgerente de la Fundación Galicia Emigración, José Manuel Castelao Bragaña, aseguró en declaraciones a este medio que el galardón a Jesús Barros le “llena de satisfaccion” y felicitó “a quienes han tenido tan magnífica idea de reconocimiento hacia alguien tan importante y querido como lo ha sido el Dr. Jesús Barros López. Tan cubano, como gallego y estradense, para orgullo de quienes tenemos sangre de este último ‘terruño’. Se hace oportuno recordar al gran prócer Martí, cuando supo decir: Honrar honra. Esto es lo que ocurre con el justo y merecido homenaje a don Jesús”.

También recibieron diplomas en su condición de nominados en la presente edición del Cervantes Andrea Méndez Sardiña, directora de la Escuela de Danza del Centro Andaluz de La Habana; Enrique Repiso Muriedas, jefe de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia en Cuba; y José Mª Rodríguez Alonso, director del programa radial Aires de España.

Aurelio Francos, al hablar en nombre de los galardonados, destacó a “una persona que refleja como pocas el espíritu de los emigrantes españoles y sus descendientes establecidos de por vida en esta Isla, les hablo del Dr. Jesús Barros López, gracias a quien todos nosotros hoy nos sentimos doblemente felices, al compartir este premio con alguien de su altura humana, cuya vida y obra constituyen una de las biografías más comprometidas con la presencia hispana en Cuba, no sólo por las responsabilidades que desempeñó en el Centro Gallego de La Habana, la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de  La Estrada, y la Beneficencia Andaluza”.

“Personas como el Dr. Barros, al igual que muchos otros directivos y socios de las sociedades españolas en Cuba, son quienes hacen posible que la memoria hispana en la Isla no desaparezca nunca”, concluyó Francos.

En la velada cultural participaron, como artistas invitados, el joven concertista de guitarra Joe Ott Pons y la Compañía de Baile Flamenco Ecos que dirige Ana Rosa Meneses. La actividad finalizó con brindis y buffet. Entre las personalidades que han recibido el reconocimiento Miguel de Cervantes y Saavedra en anteriores ediciones se encuentran Alicia Alonso, Eusebio Leal, Miguel Barnet, Xosé Neira Vilas, Anisia Miranda y Litz Alfonso.