Reconocimiento a la agrupación folclórica ‘Miña Terra’ de la Sociedad Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa de Buenos Aires

Otorgado por la Legislatura porteña

Los integrantes del conjunto posan con el diploma en la Legislatura porteña.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de su Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, entregó un diploma a la agrupación folclórica gallega ‘Miña Terra’ de la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa en reconocimiento a su aporte artístico a la colectividad española residente en la capital argentina.

La premiación, organizada en conjunto con la Federación Argentina de Colectividades (FAC), tuvo lugar en el Salón Dorado de la Legislatura porteña durante el evento ‘Buenos Aires, ciudad de brazos abiertos’, enmarcado en las celebraciones por el Día Internacional de la Paz.

Durante el transcurso del acto, las autoridades porteñas destacaron que “la receptividad e integración de emigrantes venidos de todo el mundo es un valor a favor de la paz que destaca a la Argentina desde mediados del siglo XIX, y en particular a la ciudad de Buenos Aires”.

En ese sentido, resaltaron que una de las formas más habituales de preservar las raíces culturales del país de origen de los emigrantes fue la creación de agrupaciones artísticas y musicales, que a la vez favorecieron la vinculación con la sociedad de acogida.

El acto, en el que se entregaron reconocimientos a agrupaciones musicales representativas de las diferentes asociaciones de las colectividades residentes en la capital argentina, contó con la participación de autoridades del Gobierno porteño y los conjuntos artítiscos de entidades representativas de África, América, Europa y Asía, simbolizando a través de ellos las expresiones culturales de los cuatro continentes desde donde llegaron la mayor parte de los emigrantes a Argentina.

Por otra parte, cabe destacar también la participación de la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa en el Festival de las Colectividades, que tuvo lugar en los bosques de Palermo por cuarto año consecutivo y en el que participaron más de 100 stands culturales y gastronómicos.

El evento fue organizado por la Dirección de Colectividades, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno porteño, en el marco de los festejos por el Día del Inmigrante y comenzó a las once de la mañana con un desfile de banderas y trajes típicos representativos de cada colectividad emigrante desde el Museo Sívori hasta el Planetario.

Durante el transcurso de la jornada, se sucedieron sobre el escenario principal más de 40 espectáculos de diferentes entidades, sumando más de 500 artistas en escena que compartieron con el público sus tradiciones, música, cultura y bailes, siendo la agrupación folclórica gallega ‘Miña Terra’ la única representativa de España en el festival.

La participación del conjunto representativo de los ayuntamientos de Arantei, Vilamarín e A Peroxa fue cubierta por un equipo de la Televisión de Galicia encabezado por Cristina Terceiro, que grabó desde los preparativos de los integrantes de ‘Miña Terra’ previos hasta su presentación en el escenario.