LA ENTREVISTA

“Recomendaría a quien quiera venir a Alemania que primero busque trabajo desde España y conozca el idioma”

Ángel Goya Castroverde, consejero de Empleo y Seguridad Social de España en Alemania

Ángel Goya Castroverde.

-Ya ha pasado un año desde que fue nombrado como nuevo consejero de Empleo y Seguridad Social en Alemania. ¿Podría describirnos, en líneas generales, cuáles son los principales campos de actuación de la Consejería y su encaje dentro de la estructura de la Administración española en el exterior?

-En este último año nuestros esfuerzos se han centrado en el fomento de la movilidad profesional de jóvenes, en vista de la situación actual que obliga a muchas personas jóvenes desempleadas de nuestro país a desplazarse al extranjero, en este caso a Alemania, a buscar trabajo. En la actualidad estamos dando los últimos retoques a una nueva página web, el Portal de empleo Alemania, destinado en particular a personas que trabajen en o quieran venir a trabajar a Alemania.

Desde la Consejería cooperamos y hacemos el seguimiento de diversas iniciativas tanto institucionales, entre ‘länder’ alemanes y comunidades autónomas, como entre cámaras de comercio de ambos países, además de actualizar y ampliar las redes de información de que disponemos dirigida a esta nueva emigración.

Por otra parte continuamos con la gestión de las ayudas tradicionales a la emigración que concede el Estado español. Hacemos difusión, vía correo electrónico o a través de nuestras páginas web, de información de interés para el colectivo español en Alemania, como pueden ser los programas de ayuda para la ciudadanía española en el exterior o cambios legislativos. En todas estas tareas trabajamos conjuntamente con otras consejerías de la Embajada, así como con el Instituto Cervantes, que nos ha apoyado en jornadas informativas dirigidas a los recién llegados, o con los centros y asociaciones de españoles en Alemania.

-En este tiempo, ¿qué destacaría de la colectividad española en Alemania? ¿Cuáles son sus inquietudes, tanto las de quienes llevan ya muchos años en el país como las de quienes han llegado recientemente?

-Los españoles que residen desde hace años en Alemania, en su gran mayoría los emigrantes laborales de los años 60 y 70, se caracterizan por su amplio grado de adaptación e integración social en Alemania. Los jóvenes que están llegando ahora al país lo tienen más fácil, en tanto en cuanto han crecido en un mundo más abierto, más intercultural, por lo que no tienen grandes problemas de adaptación a una sociedad nueva para ellos.

-A través de las diversas informaciones difundidas por los medios de comunicación españoles se ha creado la imagen de Alemania como la de un país donde es muy fácil encontrar un empleo. También las autoridades germanas han colaborado a esa imagen con sus reiteradas llamadas para que los jóvenes españoles acudan allí. ¿Realmente es tan sencillo encontrar un trabajo en Alemania?

-En Alemania la tasa de desempleo es ciertamente bastante reducida, sobre todo en comparación con la de otros países o del promedio de la UE. Pero aquí también hay paro, no existe trabajo para todos. Los más afectados por el desempleo son las personas no cualificadas. En este país destaca la falta de especialistas en determinadas profesiones, y es para ellos, los especialistas, personas poseedoras de un título de formación profesional o académico, para quienes está especialmente abierto el mercado laboral alemán. Otra condición indispensable que no hay que olvidar es el idioma: sin saber alemán es muy difícil encontrar un empleo, a no ser que se trate de trabajos en empresas internacionales o en profesiones que se manejan principalmente en inglés. Pero son casos aislados.

-¿Nos podría facilitar datos sobre el número de españoles que ha emigrado a Alemania en los últimos años? ¿Es cierto que la emigración española al país está alcanzado las cotas de los años 60 del siglo XX?

-Los últimos datos sobre españoles en Alemania sí indican un ligero aumento del colectivo residente en el país; pero son cifras que no tienen nada que ver con las registradas de emigrantes españoles en los años 60 y 70. En 1973, por ejemplo, las estadísticas reflejan un censo de 287.000 españoles en Alemania; a finales de 2012 la cifra no alcanzaba los 128.643. En 2011 habían sido 126.522. Por lo que respecta a la participación de los españoles en el mercado laboral, las últimas cifras de que disponemos de finales de 2012 hablan de unos 44.000 trabajadores españoles cotizantes a la seguridad social alemana, unos 6.000 más que a finales de 2011.

-¿Qué recomendaría a todas aquellas personas que se están planteando la posibilidad de emigrar a Alemania? ¿Qué pasos deberían dar?

-Lo primero que les recomendaría es que sean realistas y que no vengan a la aventura. Que intenten buscar un empleo desde España, ya que si bien el país tiene una fuerte oferta de empleo, esta no está distribuida de forma homogénea: algunas regiones acusan de falta de ingenieros, otras de personal sanitario, etc. La red EURES se encarga de publicar las ofertas de trabajo de la Agencia Federal de Empleo. Lo mejor es informarse en la oficina del SEPE del lugar de residencia. Y por supuesto reitero la importancia de los conocimientos de alemán para desenvolverse en el país, no solo laboralmente.

-¿Diría usted que los españoles gozan de buena fama entre los alemanes o, al contrario, se nos mira con recelo?

-Yo creo que los alemanes tienen un buen concepto de los españoles. Por lo que respecta a los ciudadanos españoles que llevan tiempo viviendo en Alemania cabe destacar su adaptación modélica a la sociedad alemana. Los alemanes son también conscientes de que los jóvenes de nuestro país están bien preparados y conocen la situación actual de desempleo en España. De ahí que se fomenten en la actualidad numerosos proyectos de movilidad entre ambos países para captar trabajadores jóvenes o para ofrecer oportunidades de realizar una formación profesional en Alemania. Podría citar, como ejemplo de esta colaboración, la Declaración de intenciones firmada por sendos Ministerios de Empleo el pasado mes de mayo para la promoción del empleo juvenil.

-Han sido decenas de miles los españoles que han trabajado en Alemania y que tras retornar a España perciben una pensión de la Seguridad Social alemana o de la empresa en la que trabajaron. ¿Podría decirnos cuánto dinero se recibe en España de pensiones provenientes de Alemania?

-Las cifras que ofrece el organismo alemán de seguridad social sobre pensiones alemanas abonadas en España no distinguen por nacionalidad, y puesto que hay también muchos alemanes que una vez jubilados trasladan su residencia a España, no es posible nombrar cifras concretas.

-¿Los emigrantes españoles, sobre todo los retornados, están suficientemente informados sobre las prestaciones a las que tienen derecho tras haber trabajado en Alemania?

-Yo creo que sí. Tanto la Consejería como nuestra red de secciones están siempre a disposición para informar o aclarar cualquier duda al respecto. También quiero mencionar la gran labor que realizan las asociaciones de españoles en este país.

-¿Considera que se deberían aprovechar más los centros y asociaciones como instrumentos complementarios a la propia Consejería de Empleo o a los consulados en labores informativas o de asesoramiento?

-Ya lo están haciendo. Como acabo de decir, es muy loable la tarea que realizan de aglutinar información y hacerla llegar al colectivo español por medio de servicios propios de asesoría en ciudades donde la Consejería no dispone de sección. Podríamos decir que es un buen ejemplo de la solidaridad que existe entre nuestros compatriotas en el extranjero.