Recital de villancicos en la Casa de Andalucía en Zaragoza

El grupo Nostalgia Andaluza deleitó a los asistentes con sus cantes

El encuentro fue muy emotivo.

El viernes día 11 de diciembre se llevó a cabo en la Casa de Andalucía el tradicional recital de villancicos del grupo Nostalgia Andaluza. Alas 20.30 horas dio comienzo el recital con un abarrotado salón entre socios y simpatizantes. Si los villancicos son alegres canciones navideñas, que diremos de ellos cantados en Andalucía o en la Casa de Andalucía como es el caso. Junto a las saetas son las únicas canciones de carácter religioso que se aflamencan y se cantan por la mayoría de palos del arte flamenco, en Málaga este cante tiene aire de malagueñas y verdiales, en Cádiz por alegrías, los gitanos de Jerez en las típicas zambombas flamencas los convierten en nanas y bulerías, en Sevilla se cantan por sevillanas, y en el sur los cantes de cuna son los preferidos por el pueblo llano, siendo las tierras de Granada su mayor exponente.

'La Virgen lleva una rosa en su divina pechera', 'La Virgen lavaba, San José tendía', 'Hay del chiquirritin', 'Hacia Belén va una burra rin rin', son algunos de los villancicos andaluces con los que Nostalgia Andaluza deleitó a la concurrencia que en algunas ocasiones coreó el cante del grupo, en el que hubo novedades ya que su director, profesor de guitarra de la Casa y excelente guitarrista Felipe Cruz hizo debutar a dos de sus alumnos, en este día tan especial, además de cajón y una nueva voz, conto así el grupo con ocho al cante y el acompañamiento de tres guitarras, cajón y los instrumentos más populares, pandereta, zambomba, caña y la omnipresente en estos casos botella de anís con la cuchara.

En esta ocasión se dejaron los trajes de flamenca y corto para lucir de campesinos y pastoras. Más tarde se sirvió una en cena de picoteo para terminar en la terraza o patio, donde al aire libre, eso sí con estufas apropiadas, se degustaron pestiños y vino dulce de Montilla-Moriles y se siguió cantando villancicos, con la participación de los alumnos de caña rociera de Ángel Lozano y el publico en general. Se termino la animada velada bien entrada la noche.