Recetas de cocina: votos, mentiras y conferencias políticas

Artículo de la secretaria de Emigración del PP de Madrid, Victoria Cristóbal, sobre las propuestas electorales realizadas por el PSOE en esta materia

Resulta altamente preocupante leer las valoraciones que Javier Moreno, responsable del PSOE en Europa, ha hecho coincidiendo con la Conferencia Política de su partido donde se cerró el programa electoral con el que Rubalcaba piensa presentarse a las próximas elecciones generales del 20N.

Da risa observar cómo, después de haber sido responsables del Gobierno de España los últimos ocho años y de haber dirigido el grupo de diputados mayoritario en el Congreso, ahora ‘cocinen’ una acción de hechos, en lo referente a la emigración, que no deja de ser algo que asombra y ofende y que, además, siembra dudas más que razonables sobre el balance de estas dos Legislaturas del Partido Socialista en materia de emigración.

No olvidemos que fue Pepe Blanco el que promovió un acuerdo parlamentario, jaleado por los diputados Alfonso Guerra y Txiki Benegas, donde lo primero que se hizo fue suprimir el derecho a voto en las elecciones municipales privando con ello del sufragio a todos aquellos españoles que tienen un ‘arraigo’ efectivo,  afectivo y real con sus municipios, bien porque regresan una o más veces al año, bien porque pagan sus impuestos municipales o sencillamente porque sus familiares en primer grado viven en ellos.

La última receta para arreglar el ‘desaguisado’ cometido con el voto en el exterior ha sido que los españoles residentes fuera de nuestras fronteras sólo puedan ‘rogar’ el voto una vez. Ahí queda eso… Pero Sr. Moreno, ¿Qué sensibilidad demuestra usted con esta propuesta, que deja boquiabierto a cualquier español que vive fuera de España? ¿Acaso de esta manera se va a permitir que únicamente se humille al residente en el exterior una sola vez? Por favor, responsables del PSOE en materia de emigración, responsables de la campaña de Rubalcaba, no confundan a nuestra colonia residente en el exterior.

Hay que asumir responsabilidades, como hay que asumir que la Ley de la Memoria Histórica que aprobaron solo ha servido para discriminar en la adquisición de la nacionalidad española por motivos políticos, y saturar nuestros consulados hasta desbordarlos.

Si los responsables del PSOE en materia de emigración giraran sus oídos hacia sus compatriotas, hace meses que sabrían del profundo rechazo de la España exterior a reducir su representación a 2, 3 ó 5 senadores. No es la primera vez que desde las filas socialistas se envía este globo sonda. Es el mismo puchero, con distinta cuchara…  Les recuerdo que, la última vez que hicieron promesas sobre la participación política de los españoles en el exterior acabaron recortando sus derechos.

Como guinda de este pastel proponen el voto por internet. Hace dos semanas, en el Pleno del Vº Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, la directora general de este departamento manifestó las enormes dificultades, técnicas y logísticas, para la implementación de este tipo de elección. ¿Es que en estos escasos diez días, se ha visto la luz a tanto problema técnico que planteaba la Sra. Pin? O ¿es que quieren seguir disfrazando la realidad, endulzando esta pre-campaña con cantos de sirena?

Además, ¿han considerado ustedes las dificultades de ejercicio del voto electrónico entre las personas mayores? Su miopía social les hace ignorar que si en España un 26,56% de la población tiene más de 65 años, en el exterior este porcentaje asciende al 41,22%.

Por favor, por una vez, y aunque sea en el último momento, tengan conciencia de Estado. En mi opinión quieren mezclar muchos ingredientes sin tener más receta que el rédito electoral.