Realizan una encuesta a las personas que accedieron a la nacionalidad española gracias a la Ley de Memoria Histórica

Un equipo de la Universidad de A Coruña contacta con los descendientes de emigrantes a través de internet

Guillermo García Suárez (segundo desde la izquierda) junto a otros integrantes de HyNE.

El equipo de trabajo que está desarrollando esta encuesta, a la que se puede acceder a través de la página web www.surveymonkey.com/s/nacionalidad_LMH, es dirigido por el profesor Antonio Izquierdo, autor del libro ‘La migración de la Memoria Histórica’, quien actualmente está trabajando en una nueva publicación centrada en los descendientes de emigrantes españoles que han adoptado la nacionalidad de sus antepasados.
“Sería bueno que quienes tengan algún familiar o amigo que haya sido beneficiario de la Ley de Memoria Histórica les hagan llegar esta información para ayudar a realizar el estudio”, señaló Guillermo García Suárez, uno de los fundadores de la agrupación Hijos y Nietos de Españoles (HyNE) de la República Argentina, quien manifestó su deseo de que esta encuesta sirva para que en un futuro se pueda realizar una ampliación que les permita acceder a la nacionalidad española a los nietos que han quedado fuera de los alcances de la normativa.
Según aclaró, en uno de los apartados de la encuesta, en el que se pregunta a quien la realiza si tiene hijos o no, en el caso de que la persona que está completando el formulario tenga sólo hijos menores de edad, se deberá responder también ‘ninguno’ en la línea de ‘mayores de edad’, ya que “esto evita que dé un error y no se pueda continuar con las siguientes preguntas”.
Cabe destacar que las respuestas que se brinden en la encuesta, que se completa en un tiempo estimado no mayor a quince minutos, son anónimas, se utilizarán exclusivamente con fines estadísticos y están blindadas por la Ley de Protección de Datos (L.O. 15/1999). Aquellas personas que tengan alguna duda o quieran recibir mayor información sobre esta iniciativa, pueden dirigir sus comentarios y preguntas a la dirección de correo electrónico info@qindice.com.